Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El mar”: el batiscafo; el iceberg y el pack; Davy Jones; las corrientes marinas; el sextante y el octante; Jacques-Yves Cousteau; el girocompás; “El buque fantasma”, de Frederick Marryat; el buzo; la batimetría; Manuel Nicolás Corpancho; la carta marina; el Titanic; Ignacio Aldecoa; sotavento y barlovento; John Cowper Powys; Frank Lloyd; Isaac Peral; “Los leones marinos”, de James Fenimore Cooper; Samuel Taylor Coleridge y los lakistas y William Wordsworth y Robert Southey; Gertrudis Gómez de Avellaneda; Rafael Alberti; el Bucentauro; Gerard Mercator; la marea; Lloyd’s; el timón; la vara de Jacob; Emilio Oribe; James Oppenheim; los Zubiaurre; Jacques Bourcart; la santabárbara; Guillaume Van der Velde; Georgios Seferis; Georg Wüst; Juan Bautista Arriaza; las nereidas y Tritón; las sirenas y Lorelei; Njörd; Proteo; y los hipocampos. A esta lista podemos añadir seis motivos más: el catalejo; Saint-John Perse; Yves Tanguy; Carlo Carrà; Vilhelm Ekelund; y Herman Melville. Por otra parte, el sextante es un aparato portátil usado para medir la altura de los astros y los ángulos horizontales, y el octante es un instrumento náutico, análogo al sextante, pero de menos amplitud. Y Lloyd’s es una institución financiera británica, dedicada al seguro, especialmente el marítimo. Tiene agencias en todos los puertos de cierta importancia del mundo. Según la tradición, la idea de asegurar a armadores y navegantes nació en 1688 en el café de Edward Lloyd, en Tower Street. Y Gertrudis Gómez de Avellaneda fue una escritora hispanoamericana (Cuba, 1814-Sevilla, 1873). Escribió poesía, novela y teatro. Entre sus libros de poemas destaca “El mar”. Y Georgios Seferis (seudónimo de Georgios Seferiadis) es un poeta griego nacido en Esmirna en 1900. Estudió Derecho en Atenas y París y fue diplomático. Premio Nobel de Literatura en 1963. Su obra se caracteriza por sentir la inexorabilidad del destino y el sufrimiento por su tierra, unidos a la nostalgia de un legendario pasado; sin ser elegíaco, es un lírico lleno de elementos culturales, pero sin demasía y con ritmo. Entre sus obras podemos señalar “Diario de navegación” (1940-1944). Y Proteo es una divinidad marina, hijo de Poseidón, y que tenía la facultad de conocer el futuro. También podía metamorfosearse a voluntad para huir de los que le acosaban con preguntas cuando salía del mar y se sentaba en la orilla. Y Jacques-Yves Cousteau es un marino, oceanógrafo y documentalista del cine francés, nacido en 1910. Inventó la escafandra autónoma que facilita la inmersión sin obstáculos y sirve para la exploración submarina, y una cámara especial para filmar bajo el agua. Es autor de numerosas películas submarinas. Ha escrito también libros sobre sus experiencias y ocupó el cargo de director del museo oceanográfico de Mónaco.

Receta. Patatas en “ragout”. Se echan en una cacerola unas cebollitas enteras, un nabo, zanahorias a pedazos, aceite o mantequilla. Se añaden las patatas, cortadas no muy gordas, un vaso de agua, tomillo, perejil, laurel y hierbabuena y se deja cocer a fuego lento durante dos horas.

Reconquista. Alfonso X el Sabio (1252-1284), rey de Castilla y León, estuvo siendo infante al frente de los ejércitos en las campañas de Murcia y Andalucía y, ya en el trono, sus tropas conquistaron varias plazas de las provincias de Cádiz y Huelva, entre ellas Niebla (1262), en cuyo sitio los moros emplearon por vez primera la pólvora aplicada a la artillería. Con el auxilio de su suegro Jaime el Conquistador sofocó una gran sublevación del reino de Murcia. Declaró la guerra a Alfonso III de Portugal, por la posesión del Algarve, pero pronto hizo la paz renunciando a su intento, por casarse el rey luso con Beatriz, hija natural del rey Sabio.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

¡Oh Dios!, que cada año nos alegras con la solemnidad de tus Santos Mártires Juan de Brébeuf e Isaac Jogues, concédenos propicio que, pues festejamos sus méritos, nos enfervoricemos con sus ejemplos. Por N. S. J. C. …

Atiende, Señor, a las súplicas que te hacemos en la festividad de tu Santo Confesor Pablo de la Cruz; y pues no confiamos en nuestros méritos, seamos socorridos con los ruegos del Santo que supo agradarte. Por N. S. J. C. …

2 comentarios en ““El mar” (ciclo 2).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s