Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La revista” 1977: “Los prófugos de ultramar”; Anita Flores, Pilar Ruiz y Conchita Rey; Santpere; el Ruzafa de Valencia; la chica del conjunto; los “minstrel songs”; Noël Coward; el Federal Theatre; Franz Von Suppé; Johann Ludvig Heiberg; la “voix de ville”; “El conde Ory”; Gabrielle Réjane; Skabichevski; el komidillio popular; el Eslava; y la contradanza. A esta lista podemos añadir tres motivos más: August Theodor Blanche; “El multimillonario”; y Tino Rossi. Por otra parte, en tiempos del rey de España Amadeo I de Saboya se representó la desvergonzada revista “Los prófugos de ultramar”, sátira del escándalo del dinero que, según la gente maliciosa, afanó Sagasta. Y durante la Guerra Civil española Anita Flores, Pilar Ruiz y Conchita Rey fueron tres figuras del género frívolo o revista que actuaron reiteradamente en el Madrid semisitiado. Y el Federal Theatre fue una organización teatral que financió el gobierno norteamericano de 1935 a 1939 para ayudar a los artistas dándoles trabajo. Se dedicó a diversos géneros teatrales (comedia, revista, circo, etc.) y llegó a tener un periódico, pero, precisamente por su tendencia a la crítica sobre temas de la actualidad, fue obligado a suspender sus actuaciones.

Receta. Porrusalda. Se pone medio kilo de bacalao a remojo durante doce horas, cambiándole el agua varias veces. En la cacerola bien cubierta de agua fría se pone el bacalao, se acerca al fuego, y cuando se forma espuma antes de romper el hervor se retira del agua, conservando ésta y desmenuzando el bacalao. En una cacerola al fuego se ponen cuatro cucharadas de aceite, se fríen dos dientes de ajo, se retiran y se echan seis puerros cortados en trozos y enseguida un kilo de patatas peladas y cortadas en cuatro cascos; se rehoga todo, se agrega el bacalao desmenuzado y se añade el agua de haberlo cocido. Se machacan los ajos y cuatro granos de pimienta negra, se deslíen con una cucharada de agua caliente y se vierte sobre las patatas, se sazona de sal y se deja cocer todo durante una hora a fuego lento.

Reconquista. Si la vida política del rey de Castilla y León Alfonso X el Sabio (1252-1284) fue muy desgraciada, en cambio fue beneficiosa para las Letras y las Ciencias. Reunió a su lado los hombres más notables, lo mismo cristianos que moros y judíos; estableció en Sevilla, Murcia y Toledo escuelas, en las que hombres de las tres religiones se dedicaban al estudio. Fruto de su afición y de los trabajos que él dirigía fueron sus obras, que le han valido, con justicia, el renombre de Sabio. A él se deben las Cantigas, 240 composiciones poéticas escritas en gallego; se le atribuye la primera Crónica General y la “Grande e General Estoria” (intento de Historia Universal); “Las Partidas”, en las que se proponía unificar la legislación; los libros del saber de Astronomía; y mandó traducir al castellano la Biblia, el Corán, el Talmud y otras obras importantes.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Dígnate, Señor, perdonar las ofensas de tu pueblo: para que por tu bondad nos libremos de los lazos de los pecados, que por nuestra flaqueza hemos cometido. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s