Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La medicina” 1977: Karl Jaspers; Hahnemann y la homeopatía; “Domestic Medicine”; Claudio Galeno; Leonardo y Vesalio; Koch y Friedrich Löffler; Claude Bernard; Wilhelm Konrad von Röntgen; Pasteur y Jenner; y Johann Friedrich Blumenbach. A esta lista podemos añadir dos motivos más: John James Maclead; y Jules Romains. Por otra parte, “Domestic Medicine” (1769), del doctor Buchan, fue el primer libro conocido en el que se exponen nociones básicas de medicina para el hogar. Y Wilhelm Konrad von Röntgen (o Roëntgen) fue un físico alemán (1845-1923), profesor en varias universidades, que en 1885 descubrió los rayos X o rayos Roëntgen, por lo que se le concedió el Premio Nobel de Física en 1901.

Receta. Calabacín estofado. Se pelan dos kilos de calabacines de tamaño medio, se cortan en rodajas de dos centímetros de ancho aproximadamente y se colocan en una cacerola con agua caliente. Hay que poner poca agua porque el calabacín suelta mucho líquido. Se añaden dos cebollas hermosas y cuatro dientes de ajo, todo finamente picado, una hoja de laurel y dos tacitas de aceite crudo. Cuando el calabacín está cocido se agrega un chorro de vinagre, en cantidad suficiente para que se note su presencia en el guiso a la hora de comerlo. Se rectifica de sal. Este mismo plato puede prepararse con calabaza amarilla.

Reconquista. Fernando IV el Emplazado, rey de Castilla y León (1295-1312), casó con Constanza, muerta en 1313, con la que tuvo dos hijos: a Leonor, muerta en 1359, que casó con Alfonso IV de Aragón, muerto en 1336; y al que sería el sucesor de Fernando IV, Alfonso XI el Justiciero. Por su parte, Constanza era hija de Dionís de Portugal. Éste tuvo dos hijos, Constanza, ya citada, y Alfonso IV de Portugal, que casó con Beatriz, muerta en 1359, teniendo varios hijos con ella, entre ellos María, muerta en 1357, y que sería la esposa de Alfonso XI el Justiciero.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Concédenos, Te rogamos, Dios todopoderoso, que la veneranda solemnidad de tu Santo Confesor y Pontífice Antonio María Claret, nos aumente la devoción y la salud. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s