Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El mundo del bebé” 1977: la incubadora; Ignazius Philipp Semmelweis; Artemisa; Abeona; Tueris; los “demonios del Destino”; Albert B. Sabin; Josep Roig I Raventós; Juan Haro; Ada Negri; la protección a la infancia; el sonajero; el biberón y el chupete; Emilio Pujol; y el pelele. A esta lista podemos añadir dos motivos más: el eléboro negro o katuka; y Marie-Louise Dugès de Lachapelle. Por otra parte, se llama pelele al traje de punto de una pieza que se pone a los niños para dormir. E Ignazius Philipp Semmelweis fue un médico húngaro (Buda, 1818-Viena, 1865) que descubrió que el origen de la fiebre puerperal era la falta de higiene en las manos de los médicos que atendían a las puérperas. Y Tueris era una diosa protectora de las embarazadas y de los partos, por lo que asistía al nacimiento de Ra cada mañana. Su figura aparece en las camas y en los vasos para poner leche. Tenía un aspecto feroz, combinación de varios animales (hipopótamo, cocodrilo y león), y con él espantaba a los genios malignos que querían dañar a los niños o a las mujeres que dormían.

Receta. Guisantes rehogados. Calentar en una cazuela 30 gramos de mantequilla y rehogar en ella una cebolla picada. Agregar un kilo de guisantes desgranados y una pequeña cantidad de agua caliente. Condimentar con sal y pimienta y cocer suavemente veinte o treinta minutos, incorporando de vez en cuando agua hirviendo mezclada con leche. Hay que procurar que los guisantes siempre tengan algo de líquido. Limpiar un cuarto de kilo de champiñones, rebanarlos y añadirlos a la preparación diez minutos antes de concluir la cocción. Servir caliente.

Reconquista. Fernando IV el Emplazado, rey de Castilla y León (1295-1312), tenía nueve años cuando heredó el trono; su madre María de Molina ejerció la tutela y gobernación del reino en unas circunstancias gravísimas, con admirable prudencia. Pretendían la corona los infantes don Juan y don Alfonso de la Cerda; tropas aragonesas, mandadas por Jaime II, invadieron la región murciana; otras, a cuyo frente iba el infante don Pedro, entraron hasta la Tierra de Campos, y las de Mohamed II asolaban Andalucía. En esta crítica situación alcanzó su mayoría de edad Fernando IV, que consiguió que Jaime II abandonase la política antiespañola que había seguido y ambos concertaron el tratado de Alcalá de Henares (1309), en el que acordaron acabar con el reino granadino, correspondiendo la sexta parte de él, o sea el territorio de Almería, a Jaime II, el cual puso sitio a Almería, que el rey Nasar le obligó a levantar, siendo éste el último hecho de armas de Aragón por la Reconquista. Fernando IV se vio en la necesidad de hacer igual en Algeciras. Se consiguió tomar a Gibraltar por iniciativa de Guzmán el Bueno, pero éste a poco sucumbe en una arriesgada incursión que hizo hasta diez leguas de Granada.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s