Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El terror” 1977: el monstruo de Loch Ness; las “Metamorfosis” de Picasso; el anidio; Fineo y las Harpías; Escila y Caribdis; la Esfinge; Cetus; las Górgonas; Pan y Tifón; Posidón y Laomedonte y Perseo y Andrómeda; Heracles y la hidra de Lerna; Belerofonte y Quimera; Crisaor; los centauros; Falmant; los sátiros y faunos; Argos; las teratologías; el cíclope; Poseidón e Hipólito; Teseo; la aspalasomía; el isadelfo; los Gigantes; los blemios; la mutación; Arhimán; Jean Rostand; Sidraki; el varano de Comodo; el ectópago; Lamia; la aplasia; la macrosomía; la macroscelia; la macrostomía; el endriago; la apodia; y Antonio de Hoyos y Vinent. A esta lista podemos añadir dos motivos más: el imbunche; y el simelo. Por otra parte, Antonio de Hoyos y Vinent fue un escritor español de Madrid (1885-1940), marqués de Vinent, que escribió, entre otras novelas, “El monstruo”. Y Lamia es el nombre de un monstruo mitológico. Eran las lamias unos seres fantasmagóricos que tenían cara de mujer y cuerpo de serpiente y devoraban a los niños, lo que servía para asustar a éstos. Y el varano de Comodo es un lagarto gigantesco, el último de los monstruos tradicionales. Comodo es una isla próxima a Bali. Y la aplasia es en teratología una malformación, la falta de un órgano que no se ha desarrollado en el embrión. Y los blemios son unos monstruos sin cabeza, con una boca y unos ojos inmóviles en el pecho. Plinio los situaba a este pueblo fabuloso al sur de Egipto o en Etiopía. Y la teratología es una parte de la biología que estudia las formas anómalas de los animales y vegetales y sus causas.

Receta. Patatas primavera. Se echa medio kilo de patatas en una cacerola, mondadas y lavadas, con sal, laurel, hierbabuena y una cebolla bien picada y frita en 50 gramos de mantequilla. Se les añaden 250 gramos de guisantes tiernos y un poco de agua y se deja que cuezan hasta que quede muy poco caldo, sirviéndolas espolvoreadas con pimienta blanca.

Reconquista. El 9 de septiembre de 1312 moría en Jaén Fernando IV el Emplazado, llamado así por una leyenda divulgada en algunos romances; uno de ellos fue recogido en la historia de Galíndez de Carvajal. Contaban que los hermanos Carvajales fueron arrojados desde la Peña de Martos por orden del rey; éstos, protestando de su inocencia, le emplazaron para comparecer a los treinta días ante Dios, y que pasado el plazo falleció el monarca. Es pura leyenda, pues el rey murió de tuberculosis.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s