Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Los locos años 20 (II)” 1977: Juan Antonio de Zunzunegui; Eliza Orzeszkowa; Máximo Gorki; Jean Renoir; Jacques Becker; los profesionales del delito; Lerroux y los jóvenes bárbaros; la beneficencia de la España del siglo XVII; Héctor Pedro Blomberg; el Gran Sol y el Pequeño Sol; el pez llamado quimera; los asteroideos; el bentos; el bentógrafo; los Benthodytes; el rape; la sedimentación; la centolla; la ascidia; y los squilla. A esta lista podemos añadir tres motivos más: Eugène Sue; los hexactinélidos; y el cinturón de Venus. Por otra parte, Juan Antonio de Zunzunegui es un novelista español nacido en 1901, de carácter naturalista. Su pesimismo contenido brotará en el gran retablo de los bajos fondos madrileños titulado “La vida como es”, una de las novelas más importantes escritas en España en el siglo XX. Y la quimera es un pez cartilaginoso (Chimaera monstruosa) que vive en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental a gran profundidad. Y Maxim Gorki es el seudónimo de Alexei Maximovich Pechkov, novelista soviético (1869-1936). En sus novelas trató el problema de la miseria y de los marginados sociales. “Los bajos fondos” es un drama de Maxim Gorki.

Receta. Pisto. En una sartén se ponen cinco cucharadas soperas de aceite a calentar, y cuando esté se echa medio kilo de pimientos picados menudos, quitándole antes las partes blancas y las simientes. Tapar la sartén y dejar que se vaya haciendo a fuego lento durante veinte minutos más o menos, moviendo de vez en cuando la sartén para que no se agarren. Cuando estén a medio hacer, agregar un kilo de tomates previamente pelados, quitadas las simientes y cortados en trozos. Dejar entonces que cueza destapado hasta que se haya consumido el caldo del tomate; añadir entonces sal al gusto y servirlo. Este plato puede prepararse con antelación y recalentarse.

Reconquista. Alfonso XI (1312-1350) tenía un año cuando heredó la corona y otra turbulenta minoría padece Castilla por las ambiciones de los aspirantes a la tutela del rey niño. A los 14 años hubo que declarar la mayor edad (1325), recibiendo un reino empobrecido y desorganizado por las revueltas de la nobleza. Pronto mostró Alfonso XI su energía y con severas “justicias” o castigos, rayanos en la crueldad, se impuso a los nobles y estableció su autoridad, a quien por esto se le llamó el Justiciero. Al infante don Juan el Tuerto lo atrajo con engaños a Toro y lo mandó matar y a su pariente don Juan Manuel lo ganó, pidiéndole la mano de su hija Constanza, con quien no se casó.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s