Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La arqueología” 1977: las ruinas en las Bellas Artes; la Atlántida; Canayagua y Copán; Francisco del Paso y Troncoso; Machu Picchu; la tumba de Tutankhamen; Heinrich Schliemann, Wilhelm Dorpfeld y Michael Ventris; Ernst Curtius; Toprakkale; Catal Höyük; Alaca; Ras Samrah; Petra; Bedrich Hrozny; Uruk; André Parrot; Adolf Schulten; Auguste Mariette; Hammurabi; Alexandr Natanóvich Bernchtam; Kenneth John Conant; y el Tesoro de Guarrazar. A esta lista podemos añadir dieciséis motivos más: sir Charles Leonard Woolley; David George Hogarth; Heinrich Barth; George Friedrich Grotefend; Carlos de Borbón, rey de las Dos Sicilias; Arthur Evans; sir Henry Creswicke Rawlinson; Marcel Aubert; Juan de Arguijo; Jean-Jacques Barthélemy; Jacopo Bellini; Eduard Gerhard; Panaghiótis Kavvadhiás; Pierre Montet; Georg Ebers; y Claude Charnay. Por otra parte, el Tesoro de Guarrazar es un conjunto de piezas de orfebrería de época visigoda hallado junto a Guadamur (Toledo, España), en 1853 y 1861. Y Kenneth John Conant es un arqueólogo norteamericano nacido en 1904, que fue profesor de arquitectura en la universidad de Harvard, participó en varias misiones arqueológicas y escribió dos libros sobre arquitectura histórica. Y Alexandr Natanóvich Bernchtam es un orientalista soviético nacido en 1910, profesor de universidad, dedicado al estudio de la historia, arqueología y etnografía del Asia central. Descubrió vestigios de varias civilizaciones antiguas. Y Hammurabi fue un rey (h. 1730-1685 a. c.) de la dinastía semita de Babilonia, en cuyo reinado se promulgó una de las legislaciones más antiguas del mundo llamada Código de Hammurabi, que está grabado en un bloque de diorita y fue descubierto en 1901.

Receta. Puré de verduras. En una cacerola se ponen dos litros y medio de agua fría y se echan dos patatas peladas y en trozos, dos zanahorias medianas raspadas y en trozos, un nabo pelado y en trozos, un puerro limpio, quitadas las raíces y en rodajas, y cuatro o cinco hojas de lechuga o de espinacas, previamente lavadas. Se deja que cueza una hora y media a fuego suave con la cacerola tapada. Una vez terminada la cocción se pasan las verduras por la batidora, se añade el caldo de cocer las verduras hasta obtener la consistencia deseada y también una nuez de mantequilla, se le agrega una cucharadita de las de café de sal, se remueve bien y se sirve.

Reconquista. Fue el onceno Alfonso (1312-1349) un monarca de grandes dotes militares y uno de los que más guerreó con la morisma. Invade las tierras granadinas (1330) y vence a Mohamed IV firmando la paz, que Alfonso no cumplió, por lo que el príncipe nazarita solicita y consigue la ayuda de los benimerines, que desembarcan y sitian Gibraltar con el concurso de las naves genovesas y después de cinco meses la conquistan. Se pactaron unas treguas, pronto rotas. La escuadra de Abulhasán derrotó a la cristiana, mandada por Jofre Tenorio (1340), pero  el rey, unido al monarca portugués Alfonso IV, atacó a los benimerines y nazaritas que sitiaban Tarifa y los venció completamente en las orillas del Salado (1342). El sitio de la ciudad fue uno de los hechos más notables del siglo XIV. A él acudieron caballeros ingleses, alemanes y franceses, y Felipe de Evreux, rey de Navarra. Entonces se emplearon de manera sistemática las “pellas de fierro” (balas de hierro) y los “trabucos y máquinas de trueno” (artillería de pólvora). Siete años más tarde puso sitio a Gibraltar y murió en el campamento, víctima de la peste que diezmaba a la Península. Así terminó “el más enérgico y grande de los Alfonsos”, cuyo elogio hace un historiador enemigo, Benaljatib, cuando escribe que hubiera arrojado de Al Andalus a los musulmanes a no haberlos mirado Alá con ojos de misericordia, poniendo fin a su vida. Con su muerte se interrumpe la Reconquista, que no se reanuda hasta siglo y medio después.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s