Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El teatro griego”: el coro; la Comedia Antigua; Teleclides; Eurípides, Sófocles y Esquilo; las Leneas; las Dionisias; Tespis; Epidauro; Susarión; Aristófanes; Éupolis; Cratino; Arquipo; la Comedia Media; Antífanes; Anaxilao; Anaxándrides; Menandro; Filemón; Filípides; la pantomima; y José María Pemán. A esta lista podemos añadir dos motivos más: las asambleas del pueblo; y Wilhelm Dorpfeld. Por otra parte, José María Pemán es un dramaturgo, poeta y periodista español nacido en Cádiz en 1898, que entre sus obras adaptó algunas del teatro clásico griego. Y Filípides fue un comediógrafo y político ateniense, cuya mayor actividad se desarrolló entre los últimos años del siglo IV y el primer cuarto del III a. c. Fue representante de la llamada Comedia Nueva. Y Filemón fue el principal representante de la Comedia Nueva después de Menandro. Murió hacia el 264 a. c. Y Menandro (324-292 a. c.), ateniense, fue el máximo exponente de la Comedia Nueva. Sólo se conserva de él una comedia y fragmentos de otras.

Receta. Patatas viudas. Acercar al fuego una sartén con aceite y al calentarse echar dos cebollas picadas menudo. Rehogar a fuego lento y en cuanto se ablande agregar una cucharadita de pimentón (a ser posible picante) y enseguida un kilo de tomates pelados y picados. Freír quince minutos y añadir un kilo de patatas peladas y cortadas en rodajas. Bañar el conjunto con agua caliente y dejar a fuego moderado hasta que las patatas estén tiernas. Rectificar de sal.

Reconquista. Alfonso XI el Justiciero (1312-1349), rey de Castilla y León, en el orden interno dio fuerza de ley a las Partidas, por el Ordenamiento de Alcalá (Cortes de dicha ciudad de 1348), que procuraba someter a la ley común a todos los ciudadanos. Persiguió a los malhechores que infestaban los caminos, favoreció a las villas de realengo, puso algún concierto en la recaudación de tributos, anuló los contratos usurarios de los judíos, prohibió la saca de productos que podían acarrear hambre al país; y por último dominó a la nobleza y obligó a las Órdenes militares a rendirle pleito homenaje. Para enaltecer a la aristocracia creó la Orden de Caballería de la Banda. Dos bellos monumentos enaltecen su reinado, el palacio de Tordesillas (Valladolid), hecho por los mudéjares conforme al estilo granadino o nazarí, y el monasterio de Guadalupe.

Religión. Señor Dios nuestro, multiplica sobre nosotros tu gracia: y danos que con santa conducta consigamos la alegría de aquéllos a cuya gloriosa solemnidad nos preparamos. Por N. S. J. C. …

¡Oh Dios!, que adoctrinaste los corazones de los fieles con la ilustración del Espíritu Santo: haz que por el mismo Espíritu sintamos rectamente, y gocemos siempre de su consuelo. Por N. S. J. C. …en unidad del mismo.

Rogámoste, Señor, acojas benigno las súplicas de tu Iglesia; para que, destruida toda contradicción y error, te sirva con segura libertad. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s