Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La juventud” 1977: Ahmadou Ahidjo; Antonio Álvarez Lleras; Julio Álvarez del Vayo; Enrique Amorim; Inejiro Asanuma; Aurora; Marco Manuel Avellaneda; Robert Michael Ballantyne; Adolfo Ballivian; Samuel Barber; Camilo Bargiela; Mullah Mustafa Barzani; Carl Michael Bellman; Xavier Benguerel; Enrico Berlinguer; Alonso de Berruguete; Wolfgang Borchert; Charles Boyer; Brage; Georg Morris Cohen Brandes; Brannik; Max Brod; Ferdinand Bruckner; Ivan Alexeievich Bunin; José Cadalso; Ricardo Calvo y Agosti; Mario Camus; José Canalejas y Méndez; el cantar de Rodrigo; Jonathan Cape, Ltd.; Michelangelo Merisi Caravaggio; “Cenizas y diamantes”; Gilbert Cesbron; Josep Anselm Clavé; Carlos Coloma; Pierre Cot; James Gould Cozzens; los Cranach; Álvaro Cunhal; Caryl Chessman; Cheu-sing; y Chiccan. A esta lista podemos añadir cuatro motivos más: los Brueghel; Catón el Joven; Andrea Ferrari; y los Flecha. Por otra parte, Ivan Alexeievich Bunin fue un escritor y poeta ruso (1870-1953). Brilló sobre todo en la narrativa. Entre sus obras destaca la narración autobiográfica “La juventud de Arseniev” (1927). Fue Premio Nobel en 1933. Y Charles Boyer es un actor francés teatral y cinematográfico nacido en 1897. En su juventud fue el intérprete ideal de los dramas de Henri Bernstein. Triunfó en Hollywood. Y Cheu-sing es un dios chino de la juventud. Determinaba a voluntad la duración de la vida de los humanos y se le podía rendir tributo para alargar la existencia. Y James Gould Cozzens es un novelista norteamericano nacido en 1903. Premio Pulitzer en 1948. Su obra “Children and Others” (1964) reúne algunos relatos en torno al mundo de los adolescentes con respecto al de los adultos. Y Caryl Chessman fue un delincuente norteamericano que murió en prisión (1921-1960). Tuvo una juventud ya agitada y delictiva. Fue finalmente condenado a muerte aunque los muchos recursos que interpuso alargaron doce años la ejecución, la cual generó controversia en el mundo. Escribió en la cárcel sus memorias y otros libros. Y Álvaro Cunhal es un político portugués nacido en 1915, secretario general de las Juventudes Comunistas y luego del Partido Comunista.

Receta. Sopa guisada. Esta sopa puede hacerse de pan rebanado o de pedacitos de pan frito. En aceite frito en la sartén se pone un ajo, cebolla y tomate picados con un poco de perejil. Cuando esto esté frito, se le añade pimentón y azafrán, se agrega el agua suficiente y, al hervir el caldo, se echa el pan en rebanadas finas, cociéndolo todo un poquito en una cacerola y poniendo también en ella los huevos que quieran cuajarse.

Reconquista. Pacificado el reino de Pedro I el Cruel (1349-1369), surgió imprudentemente la guerra con Pedro IV de Aragón, al que ayudaron el bastardo conde de Trastámara y algunos caballeros castellanos y las “Compañías blancas”, acaudilladas por Beltrán Duguesclín. A Pedro el Cruel se le unieron los infantes de Aragón, hermanos de Pedro IV el Ceremonioso, pero hijos de la madrastra doña Leonor de Castilla, y el príncipe de Gales, llamado el Príncipe Negro por el color de su armadura, hijo de Eduardo III de Inglaterra. Franceses e ingleses pelean en España como consecuencia de la Guerra de los Cien Años, y la lucha, que empezó con Aragón por fútiles motivos, degeneró en guerra civil de sucesión e internacional, durando desde 1356 hasta la trágica muerte del rey Pedro. Interrumpida con varias treguas se caracteriza no sólo por los odios y crueldades propios de toda guerra civil, sino por las ambiciones de los extranjeros que en ella se mezclaron. Destacan como hechos salientes la entrada y coronación en Burgos de don Enrique de Trastámara, que conquistó Toledo y Sevilla, su derrota en Nájera (1367) y la tragedia del castillo de Montiel (Ciudad Real), donde fue cercado don Pedro. Intentó éste la fuga, entrando en trato con Duguesclín, que fingió acceder a ello, y así lo atrajo a su tienda de campaña, donde lo hizo prisionero. Llegó entonces don Enrique y los dos hermanos, tras mutuos improperios, lucharon cuerpo a cuerpo. El bastardo cayó debajo, pero ayudado por uno de sus parciales, mató a su hermano y rey (1369).

Religión. Omnipotente, sempiterno Dios, que nos has dado celebrar en una solemnidad los merecimientos de todos tus Santos: pedímoste que por los ruegos de tantos intercesores, nos concedas abundantemente tu deseada misericordia. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s