Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La ciencia-ficción” 1978: el Sputnik; el Lunik; el Vostok; el Apolo XI; el Proyecto Géminis; Cabo Kennedy o Cañaveral; el Soyuz; el Venera; el Mars y el Mariner; Hermann Oberth; el giroscopio; la escafandra espacial; la NASA; y el Viking. A esta lista podemos añadir dos motivos más: la futurología; y Constantin Tsiolkovsky. Por otra parte, Lunik es el nombre genérico dado por los soviéticos a sus sondas y satélites lunares, ingenios cósmicos destinados a investigar la Luna. Y Hermann Oberth es un científico alemán nacido en Rumania en 1894 y considerado, junto con el ruso Tsiolkowsky, el francés Pelterie y el norteamericano Goddard, como uno de los fundadores de la astronáutica.

Receta. Judías a la bilbaína. Se pone a cocer medio kilo de judías blancas con agua fría. Al romper el hervor se añade un poco de agua, repitiéndose esta operación dos veces más, para romper el hervor tres veces. Después se deja cocer con calma hasta que estén tiernas. En una sartén se ponen cuatro cucharadas de aceite y se calienta para freír una cebolla picada, dos dientes de ajo y tres pimientos rojos cortados en cuadritos y se deja rehogar un poco; se agregan cien gramos de jamón, cortado también, y todo junto se agrega a las judías. Se sazonan de sal y pimienta, se añade perejil picado y se deja cocer suavemente. Deben quedar jugosas con una salsita espesa, para lo cual se machacan en el mortero un par de cucharadas de judías y se agregan después, desleídas con un poco de agua.

Reconquista. En el reinado de Pedro I el Cruel (1349-1369), infecundo para la empresa de la Reconquista, se hizo una pequeña guerra a Granada, ayudando al destronado Mohamed V que luchaba contra Mohamed VI, el llamado Abu Said o rey Bermejo. Éste se presentó en Sevilla para negociar la paz y Pedro I, con desprecio del salvoconducto que le había concedido, lo mató con su propia lanza en el campo de Tablada, siendo esta cobarde lanzada la única que dio a la morisma. Un gran monumento recuerda su reinado. Artífices mudéjares toledanos y granadinos levantaron por su orden, sobre el palacio de los reyes almohades, el maravilloso alcázar de Sevilla.

Religión. Guarda, Señor, a tu Iglesia con la continua protección de San Carlos, tu Confesor y Pontífice: para que así como su pastoral solicitud le hizo glorioso, así también su intercesión nos haga siempre fervientes en tu amor. Por N. S. J. C. …

Omnipotente, sempiterno Dios, que nos has dado celebrar en una solemnidad los merecimientos de todos tus Santos: pedímoste que por los ruegos de tantos intercesores, nos concedas abundantemente tu deseada misericordia. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s