Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La novela” 1982: la “Novela de Alejandro”; Madeleine de Scudéry; “Manon Lescaut”, del abate Prévost; Carlo Coccioli; Vitaliano Brancati; Lewis Wallace; Hans Fallada; Uwe Johnson; “El rojo y el negro”, de Stendhal; Fernando Namora Gonçalves; Norman Mailer; William Somerset Maugham; el eufuismo; Stuart Cloete; Octave Feuillet y la novela folletinesca; Edward Bulwer Lytton; Georges Bernanos; Jozsef Eötvös; Paul de Kock; Marek Hlasko; Boris Pilniak; Herman Joachim Bang; Erskine Caldwell; Waclaw Berent; Graciliano Ramos; Valentin Katalev; Carl Jonas Almqvist; Lajos Tolnai; Paul Martin Moller; Charles Brockden Brown; Enoch Arnold Bennet; Arnold Zweig; Archibald Joseph Cronin; Alfred Döblin; Susan Edmonstone Ferrier; Etienne de Sénacour; Jules Sandeau; John Braine; Anna Langfus; Józef Ignacy Kraszewski; el Corpus Iuris Civilis, y las novelas de Justiniano y Teodosio II; la novela de aventuras; la novela psicológica; la novela realista; la novela sentimental; la novela social; y Rousseau. A esta lista podemos añadir dieciocho motivos más: Truman Capote; Rémy de Gourmont; Edward Morgan Forster; Ljuben Karavelov; Afranio Peixoto; Ernst Wiechert; Louis Henson; Georges Duhamel; Antonio Fogazzaro; la novela bizantina; Romain Gary; Elizabeth Gaskell; Dmitri Vasílievich Grigórevich; Hermann Conradi; William Black; Clara Viebig; Robert Prutz; y Jakov Ignjatovic. Por otra parte, Octave Feuillet (1821-1890) fue un escritor de novelas por entregas, muy populares. El término “folletín” procede de su apellido. Y Étienne Pivert de Senancour (1770-1846) fue un escritor francés, discípulo de J.-J. Rousseau. Fue un precursor del romanticismo con su novela “Obermann” (1804). Y la novela sentimental son narraciones de carácter emotivo que se desarrolla durante el siglo XV. Y la novela social es un género narrativo que centra sus descripciones en la vida de seres humanos en cuanto pertenecientes a un grupo o clase social. Y Edward George Bulwer-Lytton, barón Lytton (1803-1873) fue un político y escritor británico, autor de numerosas novelas históricas. Y Boris Pilniak (1894-1938) fue un novelista soviético, que trató de compaginar su enfoque eslavófilo con los dictados de la política. Y Carlo Coccioli, nacido en 1920, es un novelista italiano, que militó en la Resistencia y empezó a publicar sus obras al término de la Segunda Guerra Mundial.

Receta. Patatas con cebolla y tomate. Se pelan y lavan las patatas, partiéndolas a pedacitos cuadrados, rehogándolas en aceite, cebolla, tomate picado, sal, pimienta molida y agua hasta cubrirlas. Entonces se las deja cocer hasta que estén en su punto.

Reconquista. Juan I, rey de Castilla y León (1379-1388), sucedió a su padre Enrique II el de las Mercedes (1369-1379). Casó dos veces, la primera con Leonor, hija de Pedro IV de Aragón, y la segunda con Beatriz, hija de Fernando de Portugal. Tuvo dos hijos, el que sería su sucesor Enrique III el Doliente (1388-1406), y Fernando, rey de Aragón y Sicilia, el cual casó con Leonor de Alburquerque y tuvo dos hijos, María, muerta en 1445 y que fue la esposa de Juan II (1406-1454), hijo y sucesor de Enrique III el Doliente, y Juan II de Aragón, que casó dos veces, la primera con Blanca de Navarra y la segunda con Juana Enríquez, y que tuvo dos hijos, Blanca, que sería la esposa de Enrique IV el Impotente (1454-1474), sucesor de Juan II, hasta que se divorciaron en 1453, y Fernando rey de Aragón muerto en 1516, el que sería esposo de Isabel I la Católica (1474-1504), sucesora en el trono de Castilla de Enrique IV el Impotente.

Religión. ¡Oh Dios!, que cada año nos traes el día de la dedicación de este tu santo templo, y nos permites asistir siempre incólumes a los sagrados Misterios: oye las súplicas de tu pueblo, y haz que todo el que entrare en este templo a implorar tus favores, se goce alcanzando cuanto pidiere. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s