Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El Renacimiento” 1982: Francisco I y Leonardo da Vinci; Philippe Biguerny; Jan Gossaert; Rufino Blanco Fombona; el Vaticano; Julio César Escalígero; Peter Schöffer; Coluccio Salutati; Ercole de Roberti; el putto; Annibale Caro; Manuel Crisoloras; Pisanello; y las primeras estatuas arqueológicas. A esta lista podemos añadir cuatro motivos más: Fontainebleau; la escuela nazarena; Palladio; y los condottieri. Por otra parte, Annibale Caro fue un poeta italiano del Renacimiento (1507-1566), que escribió también una comedia y tradujo “La Eneida”. Y cuando mucho antes del descubrimiento de Pompeya se extrajeron de tierras clásicas las primeras estatuas, la gente sabía lo bastante como para no ver en ellas simples ídolos paganos, sino que podía admirar su belleza y por eso acabaron siendo coleccionadas o colocadas como objetos preciosos en los palacios renacentistas.

Receta. Sopa económica. Se fríen en aceite o manteca, cebolla, ajo y tomate picados con un poquito de perejil, menudito todo, se fríe sazonándolo de sal y luego se le añade el agua suficiente. Cuando haya hervido se pasa por el chino, se cuece en una cacerola con el pan rebanado que la sopa precise y, al ir a servirla, se le pone huevo cocido en pedacitos.

Reconquista. Enrique II el de las Mercedes (1369-1379), rey de Castilla y León, dejó al morir la corona a su hijo Juan I (1379-1388), elevado al trono a los veinte años. Siguió la misma política que su padre, de atracción en el interior y de alianza con Francia en el exterior. Casó con Leonor, hija de Pedro IV de Aragón, y de ella tuvo a don Enrique, que había de sucederle; a don Fernando, que fue rey de Aragón, y a doña Leonor, cuyo nacimiento costó la vida a la reina. Contrajo nuevo matrimonio con Beatriz, hija de Fernando I de Portugal, con la idea de unir ambos reinos, pero al morir Fernando los portugueses se opusieron a la unión y proclamaron rey a su maestre de Avís, hijo natural, que venció a Juan I en Aljubarrota (1385) y se aseguró en el trono.

Religión. Mira propicio, Pastor eterno, a tu grey: y defiéndela con tu perpetua protección, por el beato san León Magno Sumo Pontífice, al cual como pastor pusiste al frente de toda tu Iglesia. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s