Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El infierno” 1982: el Elucidarium; los ríos del infierno; Lucifer; Plutón; Adonis; Nicolaus Remigius; los jueces del infierno; Proserpina; las Furias; Orco; Alcestes y Admeto; Guillermo Facio Hebéquer; Clarence Brown; Luis Vélez de Guevara; Nardo di Cione; Machiko Kyo; Jan Drda; Joost Van Den Vondel; José Bergamín; Jacques Cazotte; Alberto Durero; Gilbert Cesbron; Dante y John Ciardi; y los ofitas. A esta lista podemos añadir dos motivos más: Gog y Magog; y Lilit. Por otra parte, el Elucidarium, atribuido a Honoruso d’Autun (ca. 1080-ca. 1157), fue la primera exposición sistemática de la fe católica. El libro obtuvo un éxito prodigioso entre el bajo clero y los laicos de condición modesta, para quienes desempeñó en cierto modo el papel de un catecismo hasta la Reforma. Dice que existen dos infiernos. El infierno superior es este mundo, que está lleno de tormentos. El infierno inferior es un lugar espiritual bajo tierra porque las almas de los pecadores están enterradas allí. Uno de sus castigos es un fuego tal que el mar entero no podría apagarlo. Y Plutón es hermano de Júpiter y Neptuno, padre de Minerva y rey del mundo subterráneo. Y el delicado Adonis, fruto de una relación incestuosa entre Mirra, después convertida en árbol, y su padre, fue criado por Perséfone, pero raptado por Venus, con quien vivía tres cuartas partes del año; la otra parte la compartía con Perséfone en los infiernos. Y Nicolaus Remigius (1530-1616) fue autor del tratado “Demonolatriae”; Petrus Thyraeus (1546-1601), por su parte, escribió el tratado “De apparitionibus”. Ambas obras tratan de demonología y apariciones.

Receta. Lentejas estofadas. Poner 400 gramos de lentejas en remojo la noche anterior. Escurrir y traspasar a otra cazuela. Ponerlas a cocer a fuego lento con una hoja de laurel, una cebolla y una cabeza de ajos partidos por la mitad, cubrir de agua y sazonar. Picar finamente otra cebolla y dos dientes de ajo y sofreír en una sartén con aceite. Sazonar, añadir una cucharada de pimentón y remover bien. Verter el sofrito en la cazuela, trocear 200 gramos de chorizo, pelar y cortar cuatro patatas en tacos e incorporarlas a las lentejas unos veinte minutos antes de finalizar la cocción.

Reconquista. Enrique III el Doliente (1388-1406) sucedió en el trono de Castilla y León a su padre Juan I (1379-1388). Casó con Catalina, muerta en 1418, hija de Constanza y Juan de Gante que a su vez era hijo de Eduardo III de Inglaterra. Tuvieron dos hijos, el que sería sucesor de Enrique III, Juan II, y María, muerta en 1458 y que casó con Alfonso V de Aragón.

Religión. Rogámoste, Señor, excites en tu Iglesia aquel Espíritu, del cual lleno tu Mártir y Pontífice San Josafat, dio su vida por sus ovejas; para que, por su intercesión, nosotros también, movidos y esforzados del mismo Espíritu, no temamos dar nuestra vida por los hermanos. Por N. S. J. C. …, en unidad del mismo Espíritu Santo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s