Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El juego” 1982: brujulear; los casinos, Baden-Baden y Estoril; la pareja; la partida; la mafia; Ugo Betti; Las Vegas y Reno; Jorge Negrete; y desbancar. A esta lista podemos añadir dos motivos más: el botones; y Paramé. Por otra parte, Hugo Betti fue un dramaturgo italiano (1892-1953), autor, entre otras obras, de “El jugador”. Y desbancar es, en el juego, ganar al banquero todo el fondo de dinero.

Receta. Puerros al vino tinto. Pelar un kilo de puerros, lavarlos y dejar el tronco blanco entero. Ponerlos a hervir con un vaso de vino tinto y la misma cantidad de agua y un poco de sal. Dejarlos cocer unos quince minutos hasta que estén tiernos. Escurrirlos y reservar el caldo de la cocción. Derretir 75 gramos de mantequilla y mezclarla con una cucharada de harina; acercarla al fuego y verter poco a poco y sin dejar de dar vueltas el caldo de la cocción de los puerros. Cocer unos diez minutos y verter esta salsa encima de los puerros. Picar dos huevos duros o pasarlos por el rallador y espolvorearlos por encima de los puerros. Servirlos fríos o templados, bañados con la salsa caliente.

Reconquista. Enrique III el Doliente (1388-1406) tenía once años cuando murió su padre y rey. Se formó un Consejo de regencia, muy numeroso, en el que pronto dominó el arzobispo de Toledo, don Pedro Tenorio. La minoría fue tan anárquica como otras anteriores, pues la nobleza ensangrentó el país con sus banderías; se organizaron matanzas de judíos, y los miembros del Consejo de tutela nada remediaron, atentos únicamente a su medro personal. El rey, declarado mayor de edad a los catorce años, demostró que aunque débil de cuerpo y de dolencias congénitas-por lo que se le llamó el Doliente-, era de ánimo entero, y reprimió los abusos. Nada hizo por la Reconquista, pero inició la política africana enviando una escuadra que forzó la barra del río Martín y destruyó Tetuán (1400), nido de piratas que hacían estragos en las costas españolas. Encomendó la conquista de las Canarias (1402) a dos caballeros franceses, Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle, que se apoderaron de las islas de Hierro, Fuerteventura, Gomera y Lanzarote. Destaca en su política internacional su negativa a reconocer al Papa aragonés Pedro de Luna, Benedicto XIII, sucesor de Clemente VII, reconocido por su padre, y el establecimiento de relaciones diplomáticas con el sultán turco Bayaceto I el Rayo, y con Tamerlán, emperador del Mongol. Murió en plena juventud a los 27 años.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s