Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Mingote”: el humor político de la década de 1930; Palomares; el proyecto de Ley de Prensa e Imprenta; las restricciones de coches oficiales en 1967; MATESA; las elecciones de 1971; la inflación de 1972; la crisis energética de 1973; las “materias reservadas”; la baja lectura de prensa; los inmovilistas; los atentados a librerías en 1974; y los dibujantes políticos de humor. A esta lista podemos añadir dos motivos más: “Buen Humor”; y Gundisalvo. Por otra parte, en la España de la década de 1930 el humor político alcanzaba, por la derecha y por la izquierda, cotas inmarcesibles. Por eso los vencedores de la guerra civil decidieron suprimirlo para los próximos cuarenta años. Aunque no contaban con el genio de los Mingotes, Máximos, Forges, Chumys, Peridis y otros jóvenes genios. Y el genial humorista Mingote saludaba con una viñeta la interpretación egoísta de las restricciones de coches oficiales en 1967.

Receta. Pollo en escabeche. Salpimentar y enharinar los trozos de un pollo grande. Calentar un vaso de aceite en una sartén amplia y freír los trozos hasta que adquieran un color dorado. Pelar y rallar un kilo de zanahorias, ponerlas en una cazuela grande junto con el pollo que se ha frito, y cubrir con agua y un cuarto de litro de vinagre. Colar el aceite de la fritura y verter parte de él sobre la cazuela con el pollo. Añadir una hoja de laurel y unos granos de pimienta negra. Cocer con la tapa una hora y media, rectificando de sal, a fuego suave y vigilando la cocción por si hubiera que añadir más líquido (agua o vinagre).

Reconquista. Juan II (1406-1454) sucedió a su padre Enrique III el Doliente (1388-1406) en el trono de Castilla y León. Casó con su prima María, muerta en 1445, y que era hija de Leonor de Alburquerque y del tío de Juan II, Fernando, rey de Aragón y Sicilia, a su vez hijo del abuelo de Juan II, el rey Juan I (1379-1388). Juan II tuvo con María al que sería su sucesor, Enrique IV el Impotente. Además, Juan II también casó después con Isabel, hija del Príncipe Juan de Portugal, muerta en 1496, y con la que tuvo a Alfonso, muerto en 1468, y a la que sería sucesora de Enrique IV el Impotente, la reina de Castilla Isabel I la Católica.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s