Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El Oeste” 1982: el antropólogo Franz Boas; la comida pemmican; el pintor George Catlin; el revólver Colt; Robert Aldrich; Gary Cooper; el boom de Almería; la batalla de Little Bighorn; la batalla de Wounded Knee; el mito de Shunka; la leyenda kiowa de los lobos; y Francis Bret Harte. A esta lista podemos añadir un motivo más: el squatter. Por otra parte, un revólver es un arma de fuego, de corto alcance, provista de un tambor para colocar las balas. Samuel Colt fue un industrial estadounidense (1814-1862), inventor del revólver de su nombre. Y Francis Brett Harte (1836-1902) fue un escritor norteamericano. Describió el Oeste, su evolución y sus costumbres con un gran sentido del color local. Refirió asuntos de tipo folklórico.

Receta. Cocido a la gallega. Dejar 200 gramos de alubias blancas en remojo la víspera. Poner en un puchero con tres litros de agua 600 gramos de carne de vaca, 300 gramos de costillas de cerdo, 150 gramos de chorizo y 150 gramos de morcilla. Acercar al fuego y cuando empiece la ebullición echar 50 gramos de tocino y sazonar. Reducir el fuego, conservando el hervor y mantenerlo así dos horas. Hervir aparte las alubias. Limpiar y trocear un repollo de un kilo y cocerlo en agua con sal treinta minutos. Añadir al puchero medio kilo de patatas troceadas, el repollo y las alubias. Dejarlo cocer hasta que las patatas estén tiernas.

Reconquista. Juan II, rey de Castilla y León (1406-1454), que murió un año después que don Álvaro de Luna, en 1454, se había inclinado por la vida fácil, cómoda y sin preocupaciones. Amante del lujo, la ostentación y los placeres, aficionado a los torneos y fiestas caballerescas y, sobre todo, al cultivo de las letras, reunió a su alrededor un grupo selecto de poetas, historiadores y literatos, los cuales crearon un “oasis de humanismo” en medio de la anarquía política y civil. En esta Corte, donde se advierte intensamente la influencia de la literatura italiana, en la que Dante y Petrarca son estudiados, traducidos e imitados y que se considera como el pórtico de nuestro Renacimiento en España; en este ambiente frívolo y culto, intrigante y refinado, transcurrió la desordenada vida de Juan II, muy dado a leer libros de filosofía y poesía, bastante docto en lengua latina, muy honrador de las ciencias y gran músico, pues tañía, cantaba, trovaba y danzaba a las mil maravillas. De cuerpo agraciado, de presencia majestuosa, de trato afable, franco atractivo, fue un mal gobernante, una figura decorativa que se limitó a presidir la cruenta lucha librada entre don Álvaro y la nobleza. Juguete de su privado, instrumento más tarde de su segunda mujer, inutilizó los esfuerzos de don Álvaro para afirmar su autoridad. Yace enterrado en primoroso sepulcro, joya de arte, en la cartuja de Miraflores (Burgos), obra del cincel de Gil de Siloé.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s