Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El music-hall” 1982: Sarah Bernhardt; Edith Piaf; Fernandel; Marcel Pagnol; Ettore Petrolini; Yul Brynner; Colette; las taxi-girls; el Edén; los music-hall de la Barcelona de la Guerra Civil; Michail Alekseevich Kuzmin; Picasso; Jean Gabin; la Casa de la Patria; Paul Van Ostaijen; el foso; Rodolfo Valentino; la canzonetista; Johannes Brahms; Harold Pinter; Joséphine Baker; y Maurice Chevalier. A esta lista podemos añadir dos motivos más: el saxofón; y el caricato. Por otra parte, Ettore Petrolini fue un autor dramático y actor italiano, de Roma (1886-1936), que empezó como caricaturista en salas de ínfima categoría. Y Rodolfo Valentino fue un actor de cine norteamericano, de origen italiano (1895-1926), que emigró a los Estados Unidos y empezó como bailarín en night-clubs, antes de convertirse en una popular estrella del cine mudo americano. Y Joséphine Baker (San Luis, 1906-París, 1975) fue una artista norteamericana del music-hall que se dio a conocer y consiguió la fama en Francia. Y Harold Pinter es un dramaturgo y actor de teatro inglés, nacido en Londres en 1930. Tuvo relevancia dentro del llamado “teatro del absurdo”. Entre sus éxitos destaca “El portero” (1961). También escribió numerosos guiones cinematográficos.

Receta. Patatas riojanas. Se escogen 750 gramos de patatas de tamaño mediano, pelándolas y dejándolas en una cazuela llena de agua hasta la mitad. Cuando estén a medio cocer, se llena la cazuela con 200 gramos de tomates, a los que se han quitado las pepitas, y se salpica con 50 gramos de queso rallado, regándolo todo con aceite. Se sazona con pimienta, nuez moscada y clavo, añadiendo, si se quiere, 200 gramos de pimientos.

Reconquista. Enrique IV el Impotente, rey de Castilla y León (1454-1474), era hijo de Juan II y de su prima y primera mujer doña María de Aragón, hija de don Fernando de Antequera. Nació en Valladolid, y en su juventud se mezcló en las luchas políticas de la época del condestable don Álvaro de Luna, pero en calidad de esclavo de los caprichos del pérfido marqués de Villena, cambiando de campo y de partido sin el menor escrúpulo, ora al lado de su padre, ora al servicio de los infantes de Aragón. Ciñó la corona de sus mayores el 21 de julio de 1454, y pareció que iba a inaugurar una época de paz interior y de brillantes conquistas en el reino granadino, pero esta campaña, aunque se toma Gibraltar, por el primer duque de Medina-Sidonia, ha sido calificada de “grotesca parodia militar”.

Religión. Mira propicio, Pastor eterno, a tu grey: y defiéndela con tu perpetua protección, por el beato san Clemente I tu Mártir y Sumo Pontífice, al cual como pastor pusiste al frente de toda tu Iglesia. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s