Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Las fiestas regionales” 1982: la Caballada; la Fiesta Mayor de San Feliu de Pallarols; Aplec de la Sardana en Calella; las Fiestas de San Juan del Monte; Danzantes y Pecados; la Fiesta del Colacho; el Corpus Christi; la Octava del Corpus; la Octava del Corpus y Romería de San Isidro; las Danzas de la Octava del Corpus; las Hogueras de San Juan; el Paso del fuego y Fiesta de las Móndidas; las Fiestas de San Juan; las Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios; las Fiestas del Coso Blanco; las Fiestas de San Juan Bautista; la Amuravela; la Romería de San Felices de Bilibio; las Fiestas de San Pedro y San Pablo, “Día de las Peñas”; el Alarde de San Marcial; “A Rapa das Bestas”; la Romería de San Benito Abad; las Fiestas de San Benitiño de Lerez; Aplec de la Sardana en Olot; las Fiestas de la Virgen del Carmen; la Danza de los Zancos; las Fiestas Tradicionales de Santa Cristina; las Fiestas patronales de Santa Ana; la Fiesta de los Vaqueiros de Alzada; la Fiesta del Pastor; y Moros y cristianos en honor de Santa Marta. A esta lista podemos añadir un motivo más: la Fiesta de San Miguel. Por otra parte, la Caballada se celebra en Atienza, provincia de Guadalajara. Jinetes sobre mulas rememoran la galopada de los arrieros atencinos en 1162 para librar al rey Alfonso VIII de caer en poder de su tío Fernando II de León, que quería arrebatarle el trono. Y la Fiesta Mayor de San Feliu de Pallarols, provincia de Gerona, consiste principalmente en la práctica de antiguas danzas. Y Aplec de la Sardana en Calella, provincia de Barcelona, se celebra en el Parque Municipal de la población y en la fiesta participan orquestas. Y las Fiestas de San Juan del Monte, en Miranda de Ebro, provincia de Burgos, consisten en un desfile de cuadrillas con instrumentos musicales y una romería. Y Danzantes y Pecados, en Camuñas, provincia de Toledo, viene a ser una representación de danzas medievales con fantásticos trajes.

Receta. Huevos con pimientos. En una sartén se pone un decilitro de aceite, se calienta y se echa un cuarto de kilo de cebolla picada y un kilo de pimientos rojos picados en tiras, se sazona de sal y a la lumbre floja se deja hacer lentamente. Cuando está la cebolla muy tierna y el pimiento también, se aparta y se echa en una fuente calentada, poniendo alrededor seis huevos fritos.

Reconquista. Enrique IV el Impotente (1454-1474) continúa el caótico período de discordias civiles de su antecesor y aumenta las humillaciones del poder real. La nobleza turbulenta que había conseguido derribar al valido don Álvaro de Luna crece en prepotencia, cometiendo mayores desmanes: hasta entonces la personalidad del rey había sido sagrada, ahora se pierde el respeto y la nobleza penetra con mirada procaz e indiscreta en la vida íntima y privada del monarca, tratando con ludibrio al rey. Enrique IV, poco aficionado a los asuntos políticos, de escasa energía y floja voluntad, preside la descomposición del reino, sujeto a los caprichos y a las ambiciones de los bandos, que engendran una anarquía jamás superada y unos vergonzosos escándalos nunca vistos.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

¡Oh Dios!, que cada año nos alegras con la solemnidad de tus Santos Mártires Andrés Dung Lac y sus compañeros, concédenos propicio que, pues festejamos sus méritos, nos enfervoricemos con sus ejemplos. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s