Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La Nochebuena”: el Apolo VIII; las batallas de Trenton y Princeton; el ayuno de la vigilia de Navidad; el general Tojo; los voluntarios en la Guerra Civil española; la “noche de la lucha contra la religión”; las aldeas croatas y eslovenas; el gloria; la batalla de Hong Kong; Fernando de Córdoba y Valor; el general Severiano Martín; el accidente de Franco; el duende; el periódico “La Vanguardia”; Ogden Nash; Manuel González Seledón; la Nochebuena en Mallorca; “La zapatera prodigiosa”; y el terremoto de Málaga y Granada. A esta lista podemos añadir tres motivos más: el ataque de Van Gogh a Gauguin; Larra; y “Acto para la Nochebuena”. Por otra parte, en la “noche de la lucha contra la religión”, en 1929, en Leningrado, por Nochebuena, encarcelaron a muchos intelectuales creyentes para no soltarlos. Y en las aldeas croatas y eslovenas, después de la cena de Nochebuena y la misa de gallo, todos los miembros de la familia pasan la noche durmiendo sobre la paja en memoria del nacimiento de Cristo en Belén. Y en el siglo V, lo más tarde, el gloria aparece en occidente, recitándose en griego o en latín. Al principio estaba reservado al papa, que lo recitaba en la misa de Nochebuena; luego lo dijeron también los obispos (siglo VI), en los domingos y fiestas de mártires, y los sacerdotes, solamente en Pascua. Estas restricciones desaparecieron a partir del siglo XI.

Receta. Patatas a la logroñesa. Se ponen 150 gramos de chorizo, cortado a ruedas, en la cazuela, con manteca de cerdo. Se le da unas vueltas y se añade un kilo y cuarto de patatas peladas y cortadas a trozos. Se da unas vueltas más y se cubren con un vasito de vino blanco y el agua suficiente. Se sazonan con sal y pimienta, una hoja de laurel y ajos y perejil, bien majados en el mortero. Se deja cocer lentamente durante unos treinta minutos. Las patatas deben quedar blandas y casi sin salsa.

Reconquista. Los nobles, que veían con envidia la rápida e injustificada carrera de don Beltrán de la Cueva, tramaron un complot contra éste para matarlo, al mismo tiempo que desacreditaban al rey al publicarse la noticia de que la reina se hallaba por primera vez encinta después de seis años de casamiento, atribuyendo a su favorito don Beltrán la paternidad de lo que naciera. Dio a luz una niña, bautizada con el nombre de Juana, como su madre, a quien la maledicencia dio en llamar la Beltraneja, por suponer que era hija de don Beltrán, y porque la voz popular tenía al rey por impotente. Fue reconocida por las Cortes como heredera y acatada como tal por los hermanos del rey don Alfonso y doña Isabel, que años más tarde sería llamada la Católica.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s