Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La Nochevieja”: el cotillón; Uayeyab; el revellón; el rigodón francés; “Waes heal”; el Madrid semicercado de 1936; la “Pragmática sanción” restablecida por Fernando VII; el nuevo siglo XX; Unamuno; “El paseo de la pequeña Anne”; “Auld Lang Syne”; la Fiesta de la Conquista en Mallorca; el palacio Razumovsky; y Richard Owen. A esta lista podemos añadir dos motivos más: Blaise Cendrars; y Silesia y Bohemia. Por otra parte, el magnífico palacio Razumovsky, en Viena, poblado de obras de arte, fue destruido por el fuego el 31 de diciembre de 1814. Y la nochevieja de 1853, Richard Owen, que más tarde habría de ser uno de los críticos más ardientes de Darwin, y otros 21 científicos cenaron con gran pompa dentro de una voluminosa maqueta de un dinosaurio en los terrenos del Crystal Palace, en Londres.

Receta. Guisantes a la francesa. Lavar y cortar en juliana un cogollo de lechuga. En una cazuela de fondo grueso, rehogar en 30 gramos de mantequilla la lechuga, un kilo y medio de guisantes desgranados, 18 cebollitas ó 6 cebollas, peladas, una cucharada de edulcorante, un ramillete de hierbas (tomillo, laurel y perejil), sal y pimienta. Echar unos dos centímetros de agua fría, tapar y poner a hervir a medio fuego. Cuando empiece a hervir, mantener la ebullición durante quince minutos. Añadir entonces otros 30 gramos de mantequilla amasada con una cucharada de harina y proseguir la cocción a medio hervor, hasta que ésta sea completa. Servir muy caliente. Espolvorear con un poco de perejil picado.

Reconquista. Contra la declaración de heredera y contra don Beltrán de la Cueva los nobles formaron una Liga para prender al rey y matar al favorito: enviaron a don Enrique un insolente mensaje en que, entre otras cosas, le pedían que anulase la jura de heredera hecha a favor de la Beltraneja y reconociese como sucesor a su hermano Alfonso. El rey celebró con ellos una entrevista en Medina del Campo (1464) y firmó lo que pedían los nobles rebeldes. No tardó en anular lo otorgado, que era una declaración de su impotencia y su deshonra, y entonces los nobles, reunidos en Ávila, hicieron la escena más vergonzosa de los anales de la realeza: le formaron un proceso en que le acusaban de infiel y aficionado a las costumbres, traje y vida de los moros; luego colocaron sobre un tablado una efigie de Enrique IV, que arrojaron al suelo, después de despojarla con grotesca solemnidad de las insignias reales, y proclamaron en su lugar rey a su hermano don Alfonso (1465). Las ciudades se dividieron y el ultraje produjo un movimiento popular en favor del rey, que, a pesar de todo, anduvo en negociaciones con los rebeldes, pero llegaron a las armas y don Beltrán y el rey vencieron en Olmedo (1467) al infante don Alfonso.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s