Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El amor” 1983: Alceo; Gutierre de Cetina; la diosa hindú Acarira; Juan Arolas; la diosa escandinava Freya; Rosalía de Castro; la Laguna del Inca; Jacinto Arnal de Bolea; Príamo y Tisbe; Hero y Leandro; Filis; la expresión “Contigo pan y cebolla”; el madrigal; Jean-François Regnard; “Roman de la Rose”; Roger Nimier; “Aucassin et Nicolete”; Paul Heyse; Alfonso Álvarez de Villasandino; Ricardo Peña Barrenechea; Guido Cavalcanti; Michelangelo Antonioni; Baldassare Castiglione; Emil Aarestrup; William Congreve; “Greensleeves”; y Robert Browning. A esta lista podemos añadir dos motivos más: Hafiz; y Anna Brancovan, condesa de Noailles. Por otra parte, el mito de Príamo y Tisbe nos cuenta cómo aquél se dio muerte al creer por equivocación que a su amada se la había comido una leona, y ésta le siguió matándose también. Y el de Hero y Leandro es un mito parecido. Leandro atravesaba todas las noches a nado el Helesponto (estrecho de los Dardanelos) para estar con su amada Hero que le guiaba con una antorcha, pero una noche de tormenta la antorcha se apagó, Leandro se ahogó y Hero se arrojó también al mar y murió. Y Alceo fue un poeta lírico griego de Mitilene, en la isla de Lesbos (ca. 620-586 a. c.). Su poesía es político-revolucionaria, mezclada con motivos del amor efébico, himnos y alegorías. Fue inventor del metro llamado después alcaico. Y Guido Cavalcanti fue un poeta italiano (h. 1250-1300). De familia güelfa, participó en las luchas políticas. Su poesía es novedosa y refinada. La “canzone” doctrinal “Donna mi priega”, tratamiento escolástico (influjo de Alberto Magno) del tema del amor, constituye una especie de manifiesto del “dolce stil nuovo”.

Receta. Caldo de pescado en crudo. Se puede usar mero, merluza (nunca emperador), o pescadilla (limpia y sin tripa). En una cazuela se pone el pescado con un tomate pelado, una cebolla pelada, cuatro o cinco dientes de ajo pelados y mejor cortados a rodajas, una patata pelada y cortada a rodajas, una rama de perejil, un corte de pimiento rojo o verde, sal y colorante (azafrán de pelo o molido), y un chorro de aceite, y agua, y a hervir. Al final se machaca en el mortero el resto de tomate, cebolla, etc. y se pasa por un colador para aprovechar la sustancia.

Reconquista. En 1474 moría en Madrid Enrique IV el Impotente, seguramente envenenado por el arsénico, a juzgar por los trastornos que describen los cronistas. Hernando del Pulgar y Palencia cuentan que en la postrera conversación del rey moribundo con fray Juan de Mazuela dijo: “declaro a mi hija heredera de los reinos”. Su muerte no fue sentida por el pueblo y trajo la amenaza de una guerra civil.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Dios omipotente, que el apóstol San Andrés, a cuya fiesta nos preparamos, nos alcance tu auxilio; para que desligados de nuestras culpas, seamos también libres de todo peligro. Por N. S. J. C. …

¡Oh Dios!, que anunciándolo el Ángel, quisiste que tu Verbo encarnase en el seno de la Virgen Santa María: concede a nuestras súplicas que, pues la creemos verdadera Madre de Dios, seamos ayudados de su valimiento para contigo. Por el mismo Señor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s