Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Las revistas de humor”: “Gracia y Justicia”; “Por favor”; “La codorniz”; “La ametralladora”; “Hermano Lobo”; “Gutiérrez”; “El Be Negre”; “Cu-Cut”; “Punch”, William Makepeace Thackeray, y Thomas Anstey; Antonio Fraguas Forges; Kin; “La Esquella de la Torratxa”; Xavier Nogués; José Llunas y Pujals; “El murciélago”; Kess Van Dongen; “La caricature” y “Le charivan”; Xabier Echarri; Grandville; “Krokodil”; “La Traca”; Noël-Noël; “Criticón” y “No veas”; Sirio; “El Entendido”; Sawa; “Le canard enchaîné”; “La Campana de Gracia”; “The Covent-Garden Journal” de Henry Fielding; Emmanuel Poiré Caran d’Ache; “Bromas y veras”; “Private Eye”; “Politikin zabaunik”; Echea; Sileno; “Simplicissimus”; Wenceslao Ayguals de Izco; “Satirikón”; las estampas de Antón Chéjov; Luis Bagaría; los Pinheiro Bordalo; “La antorcha”; Manuel del Arco; y Máximo. A esta lista podemos añadir tres motivos más: Edgar Neville, Jardiel Poncela, Miguel Mihura y Tono; Ricardo Opisso; y O. Henry. Por otra parte, en el franquismo, la revista de humor “Hermano Lobo” se convirtió en una gran publicación de la malicia política. Y la revista satírica “Gutiérrez” retrataba a Miguel Maura cuando ni la publicación ni el personaje habían advertido aún el desahucio histórico que los sucesos de mayo de 1931 (quema de conventos) arrojaron inexorablemente sobre el ministro de la Gobernación de la República. Y “El Be Negre” fue un semanario satírico que hizo época en la Cataluña de preguerra. Y Kin era el mejor dibujante satírico de la propaganda franquista. Y el semanario satírico catalán “La Esquela de la Torratxa” llegó a publicar una “Historia Humorística de la Revolución” durante la Guerra Civil española. Y Antonio Fraguas, llamado Forges, es un dibujante humorístico español, de Madrid, muy original y que refleja en sus textos el lenguaje popular y castizo. Y Wenceslao Ayguals de Izco fue un escritor español (1801-1875) que colaboró en publicaciones humorísticas, y es autor de comedias y novelas de folletín, principalmente.

Receta de mañana. Vainas con calabaza. Limpiar 400 gramos de judías verdes, partirlas por la mitad y trocear. Cocerlas en una cacerola en agua con sal y un chorro de aceite durante unos doce minutos para que queden al dente. Mientras pelar y trocear 200 gramos de calabaza. En otra cazuela con aceite rehogar una cebolla y dos dientes de ajo. Todo picado y sazonado. Añadir la calabaza, sazonar y rehogar cuatro o cinco minutos. Agregar una cucharadita de harina. Rehogar nuevamente e incorporar las judías y parte de su caldo de cocción (como un vaso). Dejar hacer unos cinco minutos y servir.

Reconquista. La figura cumbre de la formación del reino de Aragón es Jaime el Conquistador. La crítica podrá enaltecer su figura y sus cualidades o, por el contrario, achacarle defectos y sacarlos a la luz pública como mancha que desdora. Sin embargo, es su obra la que perdura y por la que se le ha de juzgar. Sus sentimientos, sus andanzas amorosas, sus devaneos, su carácter, no importan gran cosa ante el hecho cumbre de su reinado: conquistas de Valencia y de Mallorca, inicio de un dominio sobre el Mediterráneo que sus sucesores sabrán llevar, aunque momentáneamente, hasta las costas griegas. La importancia de las conquistas aludidas-Mallorca y Valencia-, estriba en haber abierto hacia Oriente y hacia el mar el campo de expansión, evitando inmiscuirse en la política castellana cuyo cauce caminaba hacia el Sur, limitada por los demás estados cristianos. La política europea de los Reyes Católicos tiene aquí, precisamente, sus raíces. La hegemonía aragonesa en el Mediterráneo iniciada en esta época tendrá su consolidación en reinados posteriores y se puede decir que es la única puerta abierta a Europa, ya que cerrado el Norte por el reinado de Navarra, generalmente adicto a Francia, y por las continuas guerras con este reino, los estados cristianos de la Península estaban como ausentes del resto de Europa. Es, por tanto, un hecho de capital importancia este predominio aragonés en el mar y ello daría lugar a hacer un pueblo marinero y a crear una poderosa flota. En lo que a la Reconquista se refiere, no fue el reino aragonés tan emprendedor, en este sentido, como el castellano y limitó bien pronto sus conquistas sin afianzarse hacia el Sur como lo venían haciendo Castilla y en menor grado Portugal. Navarra, yugulada por los reinos cristianos de Castilla y Aragón se veía imposibilitada de aumentar sus territorios a base de conquistas.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

¡Oh Dios!, que por la fecunda virginidad de Santa María diste al humano linaje los premios de la eterna salud: rogámoste nos concedas que experimentemos la intercesión de Aquélla por quien merecimos recibir al Autor de la vida, N. S. J. C., tu Hijo: Que contigo…

Rogámoste, Señor, acojas benigno las súplicas de tu Iglesia; para que, destruida toda contradicción y error, te sirva con segura libertad. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s