Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Las Fallas de Valencia” 1983: el fallero; el realete; la Semana Grande alicantina; los imagineros; el apitxat; y José Iturbi. A esta lista podemos añadir un motivo más: la “Cabalgata del Reino”. Por otra parte, la Semana Grande alicantina, centrada en la festividad de San Juan Bautista y conocida con el nombre popular de las Hogueras de San Juan, es una muestra fiel de trajes regionales, de pruebas deportivas, de actos culturales, fuegos artificiales, ofrendas florales, concursos falleros…para culminar, la noche de San Juan-la “Nit del Foc”-, con la “cremá” de los monumentos falleros.

Receta de mañana. Pisto de calabacín. Cortar cuatro cebollas a lonchas finas y freírlas con abundante aceite. Cuando estén doradas, escurrirlas, y con el mismo aceite freír dos calabacines grandes cortados a cuadritos. Cuando éstos, a su vez, estén dorados, escurrirlos y freír entonces cuatro patatas grandes en el mismo aceite, cortadas a rodajas finas. Escurrir las patatas al estar doradas, poner las tres verduras en la sartén, escurrida de aceite, y arrimar al fuego. Batir dos huevos, con sal y pimienta, y verterlos sobre las verduras, removiendo bien. Retirar del fuego, antes de que los huevos estén cuajados.

Reconquista. El primer monarca del reino de Aragón Ramiro I (1035-1063), aprovechándose de la ausencia de su hermano el soberano de Navarra, que había ido a Roma en peregrinación, intentó apoderarse del reino, para lo cual se unió con los reyes musulmanes de Zaragoza, Huesca y Tudela, y puso sitio a Tafalla. Vuelto don García del piadoso viaje, atacó a su hermano, lo venció y le quitó parte de su reino, que no recobró Ramiro. Ramiro I era hijo natural de Sancho III el Mayor de Navarra, y casó primero con Ermesinda Gisberga de Bigorra, y luego con Inés. De Ermesinda tuvo al que sería su sucesor, Sancho Ramírez.

Religión de mañana. ¡Oh Dios!, que suscitaste a tu Santo Confesor Juan, para padre y maestro de la juventud, y por su medio, y con el auxilio de la Virgen María, quisiste que floreciesen en tu Iglesia nuevas familias religiosas: haz, te rogamos, que inflamados en el mismo fuego de caridad, podamos buscar las almas y servir a Ti solo. Por N. S. J. C. …

Un comentario en ““Las Fallas de Valencia” 1983 (ciclo 2).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s