Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El Paso del Ecuador”: la cátedra; el capirote; el birrete; el bonete; la conferencia; el obispillo; el cachimbo; el sustentante; el doctor y el doctor honoris causa; el maestrescuela; la colación; la dominical; Muhammad Allal al-Fassi; Georges Gurvitch; Andrés Bello; Hans Scholl y la rosa blanca; Emilio Uzcátegui García; el krausismo y Fernando de Castro; Georg Philipp Telemann; los paers; Gerardo Machado; George Corley Wallace; Raúl Leoni; Charles William Eliot; las semanas sociales; Numa Pomipilio Llona; la limpieza de sangre; Junichiro Tanizaki; Eugene Joseph McCarthy; el arrastre; y la borla. A esta lista podemos añadir cuatro motivos más: el centro de bayeta; la beca; el año sabático; y el streaking. Por otra parte, Charles William Eliot fue un químico y pedagogo norteamericano (1834-1926) que ha dado su nombre al sistema partidario de que los exámenes universitarios versen sobre asignaturas opcionales. Y Emilio Uzcátegui García es un ensayista ecuatoriano nacido en 1899 que escribió una historia del Ecuador y algunas obras sobre educación en Ecuador. Y Raúl Leoni es un abogado y político venezolano nacido en 1905 que comenzó en 1928 su larga carrera política siendo presidente de la Federación de estudiantes de Venezuela. Y el capirote es una maceta con capillo, del color respectivo de cada facultad universitaria, que usan los doctores en ciertos actos solemnes. Y Muhammad Allal al-Fassi es un político marroquí nacido en 1906 que era profesor de universidad en Fez.

Receta de mañana. Ensalada de patata con vinagreta. Pelar 300 gramos de patata cocida, cortarlas en rodajas no muy finas y cubrir con ellas el fondo de una fuente. Colocar unas hojas de lechuga bien limpias alrededor de las patatas. Sobre éstas últimas disponer un pepino pelado y en rodajas. Pelar cuatro huevos cocidos, separar las yemas de las claras y añadir éstas últimas troceadas. Agregar también una cebolleta picadita. Sazonar. Por último preparar una vinagreta: en un bol echar perejil y un diente de ajo picados. Aderezar con aceite de oliva, aceite y una cucharada de mostaza. Batir con un tenedor hasta que ligue. Sazonar y verterla sobre la ensalada. Decorar con las yemas pasadas por el pasapuré.

Reconquista. Al rey de Navarra y Aragón Pedro I, que no se casó, le sucedió su hermano Alfonso I el Batallador (1104-1134), casado con doña Urraca, reina de Castilla, de la que se divorciaría en 1114, matrimonio desgraciado por el opuesto carácter de ambos. Urraca era hija de Alfonso VI y había enviudado de su primer matrimonio. Alfonso tuvo la enemistad de los nobles gallegos y castellanos, a los que venció. Alejado de los asuntos castellanos, se ocupó de la lucha contra los moros y fue uno de los grandes conquistadores de la Reconquista aragonesa. Se sirvió de los almogávares, “gente práctica en la guerra y muy ejercitada en ella”, y en varias ocasiones de caballeros franceses. Se apoderó de Tudela, Zaragoza (1118), Borja, Tarazona, y metiéndose por el río Jalón conquistó Calatayud, y siguiendo por el Jiloca, a Daroca. Llevó sus armas victoriosas al otro lado del Pirineo y algunos señores se hicieron vasallos. El reino de Aragón bajó de la zona pirenaica en que había nacido a la tierra llana y fértil del valle. En 1125 emprendió una atrevida y romántica expedición por Valencia, Murcia y Andalucía, llegando hasta la costa de Salobreña (Granada), no consiguiendo apoderarse de ninguna plaza importante, pero recogió en su triunfal correría 14000 mozárabes para repoblar la derecha del Ebro. Trajo además un cuantioso botín. Las últimas empresas militares del Batallador fueron la conquista de Mequinenza y la derrota que sufrió al pretender tomar Fraga, retirándose al castillo de Hagón, donde fue vencido de nuevo y herido tan gravemente que murió. Cometió el grave error político de dejar el trono a los caballeros de las dos Órdenes Militares: la del Temple y la del Hospital de San Juan de Jerusalén. Los aragoneses no aceptaron tan extraña disposición y un hermano del difunto, monje benedictino, fue proclamado rey en Jaca con el nombre de Ramiro II. Tampoco la acataron los navarros, proclamando a García Ramírez, que fue llamado el Restaurador por ser descendiente de Sancho III el Mayor. De manera que con su testamento deshizo la unión de Aragón y Navarra.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

¡Oh Dios!, que cada año nos alegras con la solemnidad de tu Santo Mártir y Pontífice Blas; concédenos propicio gozar de la protección del Santo cuyo natalicio celebramos. Por N. S. J. C. …

¡Oh Dios!, que sabes que en medio de tantos peligros no podemos por la humana fragilidad sostenernos: danos salud de alma y cuerpo, para vencer con tu auxilio los males que por nuestros pecados padecemos. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s