Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Los amigos de Ruperta” 1983: Virgilio; Paulus Potter; Wat Tyler; Pere Joan Sala; Ammón y Osiris; Antonio Segui; José Cicilia Coello; Alberto Lleras Camargo; Jacobo Arbenz; Triptólemo, Deméter y la constelación de Virgo; Homogiro; Columela; Luki; Chuku; Ceres; Massey-Ferguson; Amaethon; Lísenko; Alexandr Illych Bezymensky; y Aka-Kanet. A esta lista podemos añadir dos motivos más: John Constable; y Frans Emil Sillanpää. Por otra parte, Aka-Kanet, en la mitología araucana, es su dios protector y que está pendiente de los frutos. Y Alexandr Illych Bezymensky es un poeta y dramaturgo soviético, nacido en 1898. Su obra ensalza la revolución comunista y alguno de sus temas son las labores del campo. Y Trofim Denísovich Lísenko es un biólogo soviético nacido en 1898, la aplicación de cuyas teorías a la agricultura y ganadería constituyeron un gran fracaso, que en parte fue responsable del atraso de la producción de alimentos en la URSS respecto de los EEUU. Toda su obra fue un intento de aplicar, aunque mecánicamente, el materialismo marxista a la biología y sus teorías fueron oficiales en la URSS hasta la muerte de Stalin.

Receta de mañana. Patatas con coles. Se hierven las patatas y las coles y cuando estén cocidas se cuelan y se rehogan en una sartén con unos ajos fritos y un poco de nuez moscada.

Reconquista. Ramón Berenguer I el Viejo sucedió a su padre Berenguer Ramón I el Curvo, no en todos sus estados sino tan sólo en los de Barcelona y Gerona. Comenzaba a gobernar sus estados en 1035. Él inició la construcción de la antigua catedral de Barcelona-la que se supone ocupaba el terreno del coro actual-. La obra más importante de este conde es la compilación sistemática de las leyes hasta entonces publicadas, que recibe el nombre de los Usatges. A él se debe la compilación legislativa de los Usatges, que venían a suplir las leyes góticas en que se regula la servidumbre (Hinojosa), las relaciones entre señores y vasallos. Casó tres veces. A la segunda esposa la repudió y esto fue motivo para que el papa Víctor II lo excomulgara. Del último matrimonio, habido con Almodís, hija de los condes de la Marca, tuvo dos hijos: Ramón Berenguer y Berenguer Ramón, que le sucedieron. Murió en Barcelona a los 52 años de edad, en mayo de 1076. Ramón Berenguer I el Viejo, conde de Barcelona, casó con dos damas del Sur de Francia, Isabel de Beziers y Almodís de la Marche, por lo que intervino en las luchas feudales de aquellos países: ejercía soberanía en los condados de Tolosa, Carcasona, Manerbes, Narbona, Sales y Foix. Dejó sus Estados pro indiviso a sus hijos ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II, gemelos nacidos de su segunda esposa, la condesa Almodís, asesinada por su hijastro Pedro Ramón.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo…

Oremos. Concédenos por favor, señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s