Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Las nuevas secretarias”: Nicolas-Jacques Conté; Jean Honoré Fragonard; la taquigrafía; Jano; la caja; el cálculo y Vannevar Bush; el overol; el escribano; la geisha; el mundillo; el debut; la audición; el perfil; la azafata; el temporero; y el bolígrafo. A esta lista podemos añadir dos motivos más: el guardapuntas; y Dorr Eugene Felt. Por otra parte, el mundillo es un conjunto limitado de personas que tienen una misma posición social, profesión o quehacer. Y el temporero es una persona destinada temporalmente al ejercicio de un oficio o empleo. Y el overol es un anglicismo por mono, traje de faena.

Receta de mañana. Coliflor con bacalao. Cocer medio kilo de coliflor en agua y sal hasta que quede tierna. Escurrir. Colocarla troceada en una fuente y poner encima tres huevos duros en cuartos. En una sartén con aceite, saltear tres ajos picados, añadir 100 gramos de jamón curado y 300 gramos de bacalao desalado ambos cortados en tiras. Darle unas vueltas rehogando y espolvorear con perejil picado. Por último, agregárselo a la coliflor y servir.

Reconquista. Conocido con el sobrenombre de Cap d’Estopa, Ramón Berenguer II sucedió a su padre Ramón Berenguer I. Pero el gobierno de sus estados lo había dejado a sus dos hijos gemelos-Ramón Berenguer cap d’Estopa y Berenguer Ramón II-pro indiviso, lo cual originaba una situación embarazosa entre los dos hermanos y a todas luces funesta. Las desavenencias entre ambos fueron tan grandes que el palacio condal era habitado medio año por un hermano y otro medio por otro. Ramón Berenguer era de carácter afable, sencillo y bondadoso y, aunque cedió a todas las exigencias de su hermano, éste le dio muerte el año 1082, pasando el gobierno a Berenguer Ramón II, que se apoderó de todo el campo de Tarragona. Ramón Berenguer II, Cap d’estopa, fue asesinado en una cacería, y el pueblo atribuyó la muerte a su hermano, llamado el Fratricida, que queda como único soberano y lucha contra el rey moro de Zaragoza, Almutamen, al que servía el Cid, que lo venció e hizo prisionero en las batallas de Almenara y Tovar.

Religión de mañana. ¡Oh Dios!, padre de las misericordias, por los méritos y la intercesión de San Jerónimo, que quisiste fuera protector y padre de huérfanos: concédenos que conservemos fielmente el espíritu de adopción con que nos llamamos y somos tus hijos. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s