Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El antiguo Egipto” 1983: el arco compuesto; las pirámides; Sais; Senaquerib; Alejandría; el calendario egipcio; el lago Moeris; los tipos de escritura egipcia; la escritura copta; la Versión de los Setenta; Asiut; Sinuhé; Serapis; y Tutankamón. A esta lista podemos añadir dos motivos más: el canal de Suez; y Hator. Por otra parte, Serapis, en la mitología egipcia, era un dios que se confundía con Plutón, Zeus o el sol. Procede de una confusión entre Apis y Osiris. Y la Historia de Sinuhé es un cuento anónimo del antiguo Egipto basado en la vida de este personaje de las cortes de Amenemhat I y Senusret I (XII dinastía).

Receta de mañana. Patatas guisadas. Se ponen unas patatas cortadas a rodajas algo gruesas en una cacerola, junto con manteca y aceite. Se les agrega bastante perejil y ajo muy picaditos, se sazonan de sal y un polvo de pimienta, se les añade agua hasta cubrirlas y se acercan al fuego, para cocerlas lentamente, echándoles por encima, al servirlas, un huevo batido.

Reconquista. Ramón Berenguer IV el Santo, conde de Barcelona, era hijo de Ramón Berenguer III y de Dulcia. También llamado el Justiciero. Fue el fundador del monasterio de Poblet. Para preparar la unión de Cataluña y la monarquía aragonesa se desposó (1137) con Petronila de Aragón. Deseoso de poseer el reino de Navarra, concertó contra García Ramírez el tratado de Carrión (1139), renovado más tarde en Tudilén, que no favoreció sus proyectos. Concedió castillos, rentas y derechos a los Templarios establecidos en Cataluña para que pudieran mantenerse y guerrear contra los infieles, y con lucidas huestes participó en la conquista de Almería y tomó a los muslines Tortosa (diciembre de 1148) y en el mismo día (24 de octubre de 1149) se le rindieron Lérida y Fraga.

Religión de mañana. ¡Oh Dios!, que por la Inmaculada Concepción de la Virgen preparaste digna morada a tu Hijo: rogámoste humildemente, que celebrando la Aparición de la misma Virgen, consigamos la salud del alma y del cuerpo. Por el mismo Señor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s