Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La magia (I)” 1983: Utu; el vudú y François Duvalier; Blodeuwedd; William Schwenk Gilbert; Paul Morand; Moisés; Adalbert von Chamisso y el barón de La Motte Fouqué; Clemens Brentano y Ludwig Achim von Arnim; Manannan Mac Llyr; Dagda; Emesek; y Medea. A esta lista podemos añadir un motivo más: Nefelé. Por otra parte, Gwyddyon devolvió, con su magia, la vida al marido de Blodeuwedd, mujer que aquél había creado artificialmente, y que había matado a éste, y a ella la convirtió en mochuelo. Y Paul Morand (1888-1976) fue un diplomático y escritor francés, de París. Se inclinó hacia el tema de relatos cosmopolitas en “La Europa galante” y “Magia negra”, entre otras cosas que escribió.

Receta de mañana. Patatas con cebolla. Se cortan las patatas a pedazos algo mayores que para una tortilla y se fríen con sal y pimienta. Antes de que queden bien fritas, se les agrega bastante cebolla picadita. Estas patatas se sirven frías, espolvoreadas de perejil picado, con fiambres, encurtidos, etc.

Reconquista. A Ramón Berenguer IV le sucede en el trono de Aragón su hijo, niño de diez años, Ramón, que cambia su nombre por el de Alfonso II (1162-1196), y en él se hace la unión personal de Aragón y Cataluña. Se anexionó por herencia grandes territorios ultrapirenaicos, como la Provenza y el Rosellón. Conquistó Teruel, a la que pobló y dio fuero, y libró a su reino del vasallaje que debía a Castilla desde Ramiro II por ayudar a Alfonso VIII a la toma de Cuenca. Alfonso II reunió en su corona los Estados de Aragón y Cataluña el año 1164, con lo que quedó constituido al oriente de la Península un gran núcleo cristiano, que tenía como asiento el valle del Ebro y como aspiración la costa levantina y el mar. Los montes Ibéricos son el murallón montañoso que separa las tierras de La Corona de Aragón de las de Castilla, y en este reinado penetraron en ellos las armas aragonesas reconquistando Albarracín y Teruel. Alfonso II Ramón, llamado el Casto, casó primero con Matilde, hija de Alfonso I de Portugal, y después con Sancha, hija de Alfonso VII de Castilla, y que murió en 1208. Con Matilde tuvo a Sancha, que casó con Raimundo VII de Toulouse; a Alfonso II, conde de Provenza, que casó con Garsenda de Sabran; a Leonor, que casó con Raimundo VI de Toulouse; a Constanza, que casó primero con Emerico de Hungría, muerto en 1204, y luego con Federico II Emperador; y al que sería el sucesor de Alfonso II el Casto, Pedro II el Católico.

Religión. Omnipotente y sempiterno Dios, que por medio de tus Santos Confesores y Pontífices Cirilo y Metodio concediste a los pueblos eslavos llegar al conocimiento de tu nombre: haz que nos unamos a la compañía de los Santos, de cuya festividad nos gloriamos. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s