Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La magia (II)” 1983: Gefjón; los otomíes; Yu; Andrew Lang; el faquir; Simón el Mago y Dositeo; el verraco; Ogmé; Drianceht; Harry Houdini, el ilusionismo y la prestidigitación y Leopoldo Fregoli; Willem Claesz Heda; y Hécate. A esta lista podemos añadir un motivo más: la teurgia. Por otra parte, los otomíes, pueblo ligado a los olmecas de Méjico y que fueron los primeros pobladores Del Valle de Tula, realizan magia blanca con figuras de papel blanco y brujería con papel negro. Y mitos o leyendas de la antigüedad china como el del emperador Yu reflejan habitualmente la lucha del ser humano por domeñar la naturaleza, para lo que, ocasionalmente, se les atribuyen a los protagonistas poderes mágicos o se les dota de fuerzas sobrenaturales. Yu abrió caminos en las montañas y desvió las aguas del río Amarillo.

Receta de mañana. Champiñones salteados. Escoger un kilo de champiñones que no sean muy grandes; cortarles la parte terrosa del pie; echarlos en agua con zumo de limón durante unos minutos. Lavarlos dos veces, escurrirlos y enjugarlos. Ponerlos en la sartén con unos 60 gramos de mantequilla y el zumo de medio limón. Dejar que cuezan a fuego suave; remover con frecuencia hasta que se haya evaporado el agua. Añadir otros 60 ó 65 gramos de mantequilla; salpimentar, dejar que los champiñones se doren a fuego muy lento hasta que estén cocidos, pero sin que se dore la mantequilla. Servir espolvoreados con tres cucharadas de perejil picado y una cucharadita de ajo picado.

Reconquista. A Alfonso II Ramón el Casto, rey de Cataluña y Aragón, le sucede su hijo Pedro II el Católico (1196-1213), de livianas costumbres, pero muy fervoroso: en su adhesión al Pontificado llegó a ir a Roma para que Inocencio III lo coronase. Tomó el título de Católico, juró al papa obediencia y enfeudó en cierto modo sus Estados, comprometiéndose a pagar una cantidad perpetuamente. Aragoneses y catalanes se disgustaron y protestaron del censo. Pedro II aumentó por herencia la extensión de sus dominios transpirenaicos. Pedro había ido a Roma buscando la ayuda del papa en los conflictos del sur de Francia, donde los intereses de Aragón eran opuestos a los de los reyes de Francia. Se había agravado el problema con la herejía albigense, y para combatir a los herejes el papa organizó una cruzada, mandada por Simón de Montfort, que atacó al conde de Tolosa, albigense y cuñado de Pedro, y a otros nobles vasallos de Aragón, cometiendo con los pobladores toda clase de excesos. El rey Católico, por paradoja, murió luchando contra los cruzados del pontífice, pues los atropellos de Montfort le obligaron a intervenir y fue vencido y muerto en el castillo de Muret, a orillas del Gerona (1213). Estos problemas le apartaron de la Reconquista; no obstante, luchó en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) con los castellanos.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo…

Oremos. Concédenos por favor, señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s