Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La música” 1983: el canto de las sirenas; el preludio; el musicólogo Andrade; la sección musical de la Biblioteca Real francesa; el mito de Anfión; Neantés; Christoph Gluck; Antonio Salieri; el mito de Bran Mac Llyr; Chopin; “La bella molinera” de Schubert; y músicos como Stockhausen, Gieseking, Barber, sir Henry Wood, los Bach, Guido Santorsola, Johannes Kalivoda, Carl Maria Von Weber, y Vincenzo Bellini. A esta lista podemos añadir cinco motivos más: Emmanuel Chabrier; Pierre Aubry; Jan Sibelius; y los musicólogos Roland Manuel y Luis de Freitas Branco. Por otra parte, las sirenas eran hijas de Calíope y del río Aqueloo. Se cuenta que nacieron con la cabeza y el rostro de mujer, el cuerpo de ave, y dotadas de una maravillosa y seductora voz. Se atrevieron a competir con las Musas, y en la pelea éstas las derrotaron y les arrancaron las plumas. Llenas de vergüenza por la derrota, se retiraron a las costas de Sicilia, donde cambiaron sus alas inservibles por una larga cola de pez. Sus cantos ejercían una atracción tan poderosa que los marineros dejaban de atender a sus tareas en los barcos, y éstos se estrellaban contra las rocas. Y Frédéric Chopin (1810-1849) fue un compositor polaco afincado en París. Escribió principalmente piezas para piano que interpretaba con excepcional maestría. Son famosas sus polonesas, nocturnos, la Sonata fúnebre y la Fantasía improptu, así como una larga serie de valses, estudios, sonatas, scherzos, etc.

Receta de mañana. Champiñones en salsa. En una cazuela con aceite pocha dos o tres dientes de ajo picados. Limpiar un kilo de champiñones, cortarlos por la mitad y sazonar. Ponerlos también a dorar en el aceite y a los cinco minutos aproximadamente añadir un majado de ajo picado (algo menos de media cabeza), una cucharada de perejil picado, un vaso de vino blanco y sal y dejar que cueza hasta que el champiñón esté tierno, unos treinta minutos aproximadamente, ponerlo a punto de sal y ligarlo añadiendo dos cucharadas de pan rallado. Si se quiere una salsa picante, puede añadirse un trozo de guindilla. Servirlos acompañados de triángulos sacados de tres rebanadas de pan de molde, fritos en aceite bien caliente.

Reconquista. Las guerras de Pedro II en el sur de Francia tienen más hondas raíces que el mero hecho de luchar a favor o en contra de una herejía más o menos peligrosa. Ello no era más que el pretexto, el colorido con que había de deslumbrar. En el fondo se dilucidaba el influjo catalanoaragonés en el mediodía francés y el reconocimiento de un estado, el de Aragón, capaz de hacer frente a Francia y mantener adictos unos territorios que la balanza de los Pirineos inclinaba geográficamente al poderío galo.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo…

Oremos. Concédenos por favor, señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s