Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La feria (II)” 1983: las ferias internacionales; los zancos; los jongleurs; la parada; la parodia de la historia del circo; la tienda americana; las funciones; los bufos; los aéreos; el cable del funambulista; el contorsionista; el pimpampum o tiro al blanco; los vendedores de dulces; y los “feriantes” norteamericanos. A esta lista podemos añadir un motivo más: el real. Por otra parte, la industria norteamericana del cine fue edificada por hombres que compartían la formación y los gustos de las masas a las que se dirigían. Los primeros empresarios fueron algunos feriantes que explotaban galerías populares y baratas donde la gente de los atestados vecindarios urbanos encontraba una variedad de máquinas de diversión, sin exceptuar las películas que se veían por una mirilla al precio de una moneda por turno. Esta industria fue creciendo. Y el pimpampum es un juego en que se procura derribar a pelotazos muñecos puestos en fila.

Receta de mañana. Arroz con verduras y jamón en cazuela. Se pone la cazuela con una tacita de aceite de oliva y, a fuego suave, se sofríe una cebolla, dos tomates, un diente de ajo, un puerro (la parte blanca), 300 gramos de jamón serrano y 100 gramos de tocino entreverado, todo ello picadito. Se sazona con sal y cuando el sofrito esté suave se agrega pimentón dulce y un kilo de verduras variadas (judías verdes, zanahorias, guisantes, pencas de acelga, habas…), cortadas en trozos regulares, rehogándolas durante unos dos minutos. Se vierte litro y cuarto de agua y azafrán. Se tapa la cazuela y se deja que las verduras cuezan a fuego vivo hasta que estén tiernas. Se agrega una tacita de salsa de tomate y dos tazas de desayuno de arroz. Se remueve para que quede uniformemente repartido y se hierve a fuego vivo diez minutos. Al añadir el arroz hay que saber calcular que no haya más de un litro de caldo aunque si lo hubiera el arroz quedaría caldoso y también está muy bueno. Se irá bajando el fuego paulatinamente y se mantendrá el hervor hasta completo los veinte minutos. Se tapa con un paño limpio y se deja reposar cinco minutos. Sírvase.

Reconquista. No obstante, el hecho más importante en el reinado de Pedro II el Católico es la lucha con los albigenses en el sur de Francia. Él que en 1197 había dado un edicto mandando salir a los herejes de sus dominios en breve tiempo so pena de ser quemados vivos y confiscados sus bienes. Pero las razones políticas pesan mucho en el ánimo de los reyes, y don Pedro por estas mismas razones luchó contra las cruzadas siendo vencido y muerto en la batalla de Muret. De su matrimonio con María heredera de Montpellier tuvo a Jaime I, quien niño aún le sucedería en el trono catalanoaragonés.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo…

Oremos. Concédenos por favor, señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s