Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El fútbol” 1983: Ferenc Puskas; Omar Sivari; el larguero; driblar; cabecear; el chupinazo; el guardameta; el conflicto entre El Salvador y Honduras en junio de 1969 desde un incidente futbolístico que desató lo que estaba latente; la U. E. F. A.; “Fútbol”, de José María Bellido; la media; y los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920 en los que quedó subcampeón el equipo español. A esta lista podemos añadir un motivo más: el futbolín. Por otra parte, el guardameta es un portero en un equipo de fútbol. Y en 1969 El Salvador y Honduras se hicieron famosos por una estrafalaria Guerra del Fútbol que utilizó el deporte como pretexto y causó 3000 muertos. El trasfondo del conflicto consistía en que Honduras no quería tolerar por más tiempo a los 300000 salvadoreños inmigrados a su país por la mala situación económica. Hubo violencia en las calles y ruptura de relaciones diplomáticas. Además, se puso en marcha el ejército. Un acuerdo internacional obligó a El Salvador a ceder territorios a Honduras y en 1980 ambos Estados firmaron un acuerdo de paz.

Receta de mañana. Cordero a la chilindrón. Cortar de dos a dos kilos y medio de cordero tierno a trozos gruesos y sazonarlos con sal y ocho granos de pimienta molida; cortar 300 gramos de jamón a dados pequeños; pelar y picar bien una cebolla mediana; pelar y cortar a cuadritos seis pimientos grandes; pelar, exprimir y picar un kilo de tomates maduros. Poner la caldereta o cazuela con dos decilitros de aceite y un diente de ajo pelado al fuego; una vez frito el ajo, echar los trozos de cordero; removerlos con la espumadera hasta que queden bien dorados; añadir el jamón y la cebolla. Seguir removiendo todo ello, y al empezar a dorarse la cebolla mezclarle los pimientos; se les da unas vueltas más, siempre con fuego vivo, y se echan los tomates; seguir friendo hasta que pimientos, tomates y carne quede todo bien frito, procurando que quede más bien seco que caldoso, con aspecto de fritada. Servir en el mismo recipiente de cocción.

Reconquista. Desde el siglo XI, a consecuencia de matrimonios con condesas del sur de Francia, los condes de Cataluña se vieron obligados a ejercer su soberanía en muchos territorios franceses. La franja pirenaica oriental (condados de Carcasona, Narbona, Foix y Cominges), más tarde Tolosa y Provenza y, ya en el siglo XII, los condados de Bearne y Bisorra, en la franja pirenaica occidental, formaban extensos territorios de verdadero dominio catalán hasta que la derrota de Muret (1213) y el tratado de Corbeil (1258), por el que Jaime I el Conquistador renunció a todos los derechos en el sur de Francia, acabaron con este imperio catalanoaragonés más allá de los Pirineos.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo…

Oremos. Concédenos por favor, señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s