Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Don Quijote de la Mancha” 1983: Donato de Arenzana; Juan Antonio Pellicer; Guillén de Castro; José Ortega y Gasset; Ramiro de Maeztu; Miguel de Unamuno; Ricardo Calvo y Revilla; Paul Hazard; Nicolaj Konstantinovich Cerkasov; Manuel Azaña; Joaquín Casalduero; Eduardo Caballero Calderón; John Dos Passos; Andrea Procaccini; el cencerro y “Don Quijote” de Strauss; Ernesto Halffter; Julio González; y Francisco Navarro y Ledesma. A esta lista podemos añadir ocho motivos más: Fedor Ianovich Chaliapin; Juan Montalvo; José Antonio Maravall; Salvador Dalí; Bartolomeo Pinelli; Friedrich Schürr; Francisco Rodríguez Marín; y Luis Felipe Rodríguez y Rodríguez. Por otra parte, Juan Antonio Pellicer (1738-1806) fue un erudito e historiador español, que entre otras obras publicó una edición crítica del Quijote. Y Ernesto Halffter Escriche es un compositor español nacido en Madrid en 1905, que compuso entre otras obras la suite “Dulcinea”. Y José Ortega y Gasset fue un filósofo y ensayista español de Madrid (1883-1955), educado en la tradición del neokantismo alemán, contra el que reaccionó con el objetivismo patente en “Meditaciones del Quijote”, una de las muchas obras que escribió.

Receta de mañana. Pollo en cazuela. Preparar un pollo de un kilo y tres cuartos, limpiarlo, lavarlo muy bien y secarlo luego con papel absorbente. Trocearlo, no muy menudo. En una cazuela de fondo grueso, calentar un decilitro de aceite de oliva, incorporar el pollo y dorarlo por todos lados a fuego medio. Salpimentar, tapar la cazuela y rehogar a fuego suave durante veinte minutos. Pelar cuatro zanahorias medianas y cortarlas en rodajas. Trocear 300 gramos de judías verdes, pelar doce cebolletas y dejarlas enteras. Desgranar un kilo de guisantes frescos y reservar. Añadir al pollo las zanahorias, las cebolletas, una cucharada de “paprika” y un ramillete de hierbas (laurel, perejil, apio, tomillo). Cubrirlo todo con agua caliente y continuar la cocción a fuego suave durante treinta minutos. Quince minutos antes de terminar la cocción añadir los guisantes y las judías, dando unas vueltas con la cuchara de madera. Al terminar la cocción, rectificar de sal y pimienta. Escurrir el pollo y las verduras y colocarlas sobre una fuente precalentada. Servir muy caliente.

Reconquista. Jaime I el Conquistador es el gran rey aragonés frente al cual pierden los musulmanes las Islas Baleares y el reino de Valencia con lo que, a mediados del siglo XIII, la obra de la Reconquista termina para el gran núcleo oriental, cuyos límites son señalados por un tratado firmado con Fernando III de Castilla.

Religión de mañana. Te suplicamos, Dios omnipotente, nos concedas seguir los consejos y ejemplos de tu Confesor y Pontífice San Pedro: de suerte que por el desprecio de lo terrenal, consigamos los goces eternos. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s