Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El Mississippi” 1983: el jazz, Louis Armstrong, Duke Ellington y Ella Fitzgerald; Gerry Mulligan; el loess; Galena; el Missouri; Des Moines; Minneapolis-Saint Paul; Ohio; William Faulkner; la batalla de Chickamauga; los Fuertes del Mississippi; Robert Penn Warren; las tribus indias de las grandes llanuras; el negro espiritual; John Quincy Adams, James Monroe y Liberia; Luis XIII; el ragtime; la Iglesia metodista; y Missi-sepe. A esta lista podemos añadir tres motivos más: la Union Pacific; los natchez; y el Tívoli de Barcelona y el Circo Barcelonés. Por otra parte, el negro spiritual es un canto religioso de los negros americanos. Nació de una adaptación o deformación de los temas corales utilizados por los evangelizadores y se extendió por las plantaciones sureñas. Y William Faulkner fue un escritor norteamericano nacido en New Albany, Mississippi, en 1897, y muerto en Oxford, Mississippi, en 1962. A él debemos, entre sus obras, la de escribir la epopeya del “profundo sur”. Y Minneapolis-Saint Paul es una conurbación de los Estados Unidos en el West North Central, estado de Minnesota. Fue fundada a mediados del siglo XIX a orillas del Mississippi.

Receta de mañana. Pescado frito a la cebolleta. Lavar y secar 750 gramos de pescado blanco (lenguado o merluza por ejemplo), sazonarlo con sal y zumo de limón y espolvorearlo con una ligera capa de harina. Poner la sartén al fuego con 75 gramos de mantequilla y freír el pescado hasta que esté ligeramente dorado por ambos lados. Pasar el pescado a una fuente de servir previamente calentada. Añadir dos cucharadas de cebolleta picada y otros 75 gramos de mantequilla en la sartén y calentarlo bien. Verter la cebolleta y la mantequilla sobre el pescado en la fuente. Adornar la fuente con perejil frito y el limón cortado a rodajas delgadas. Servir con patatas hervidas y espolvoreadas con perejil picado. Variante: pescado a la meunière: dejar que la mantequilla se dore bien y reemplazar la cebolleta picada por perejil picado y zumo de limón y utilizar una cantidad algo mayor de mantequilla que con la receta antes mencionada. Finalmente, este plato se debe servir inmediatamente después de haber sido preparado.

Reconquista. Jaime I el Conquistador (1213-1276) había nacido en Montpellier y al morir su padre, el rey catalanoaragonés Pedro II el Católico tenía seis años y estaba en poder del vencedor de su padre, quien por orden del papa Inocencio III le entregó a un legado suyo, que lo trajo a Aragón. Su menor edad fue anárquica, por las ambiciones de los aspirantes a regentes, de los nobles y prelados, que promovieron grandes desórdenes. Fue prematuramente elevado al trono a los once años, y declarado mayor de edad, pero hasta 1227 no estuvo apaciguado el reino.

Religión de mañana. ¡Oh Dios!, que al entregar a tu Apóstol San Pedro las llaves del reino de los cielos, le otorgaste la potestad pontificia de atar y desatar: concédenos que, con el auxilio de su intercesión, nos libremos de las ataduras de nuestros pecados. Que vives…

3 comentarios en ““El Mississippi” 1983 (ciclo 2).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s