Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Nueva York” 1983: Lake Placid; el aeropuerto La Guardia; el aeropuerto John F. Kennedy; el puente Verrazano; el barrio chino; la calle 42; Isla Ellis; la estatua “La libertad iluminando al mundo”; el Metropolitan Museum of Arts; José Martí; Manuel Zeno Gandía; José Mancisidor; Saratoga; Alicia Alonso; R. Bruce Merrifield; Gaston Eyskens; André Martinet; Jerome David Salinger; Martin Scorsese; y Simon and Schuster. A esta lista podemos añadir tres motivos más: Forest Hills; los Steinway; y Nelson Aldrich Rockefeller. Por otra parte, André Martinet es un lingüista francés nacido en 1908, director de la revista lingüística “Word”, que se publica en Nueva York. Y Manuel Zeno Gandía fue un novelista y político puertorriqueño (1855-1930), entre cuyas obras destaca “Nueva York”. Y Jerome David Salinger es un novelista estadounidense nacido en 1919. Su mejor novela es “The Catcher in the Rye” (1951), centrada en ambientes de la burguesía neoyorquina.

Receta de mañana. Trucha a la navarra. Se baña una trucha grande, durante un buen rato en un recipiente que contenga vino tinto, romero, tomillo, laurel, hierbabuena, cebolla, pimienta y otras hierbas aromáticas. Al cabo de un rato se le agrega aceite y se cuece todo hasta que esté en su punto. Rectificar de sal. Antes de servirlo se retiran las hierbas y especias.

Reconquista. Como las Islas Baleares se habían convertido en un nido de piratas musulmanes, Jaime I el Conquistador decidió la conquista de Mallorca. A los 22 años comenzó la empresa, con una gran escuadra que entró en Palma, que tuvo que ser sitiada, y se rindió el 31 de diciembre de 1229. Más de 150 naves formaron la expedición, en la que iba el rey con gran parte de la díscola nobleza. La lucha fue dura y la conquista rápida. Al año siguiente hizo otra campaña y se apoderó del interior de la isla; un año después (1232) le reconocían los moros de Menorca, y tres años más tarde el arzobispo de Tarragona ocupaba Ibiza. Quedaron sometidas todas las islas del archipiélago. Jaime, cumpliendo lo pactado, repartió las tierras a los caballeros que le habían ayudado en la conquista, en su mayoría catalanes del Ampurdán, que llevaron a las islas su lengua y cultura.

Religión de mañana. ¡Oh Dios!, que cada año nos alegras con la solemnidad de tu Santo Mártir y Pontífice Policarpo; concédenos propicio gozar de la protección del Santo cuyo natalicio celebramos. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s