Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La conquista de América” 1983: Francisco Vázquez de Coronado; Lope de Aguirre; Francisco de Orellana; Vasco Núñez de Balboa; el Tratado de Tordesillas; Bartolomé de las Casas; Juan Sebastián Elcano; Diego de Almagro; Domingo Martínez de Irala; el culto del Sol; Nuño Beltrán de Guzmán; “La Araucana”; Francisco Hernández de Córdoba; Juan de Oñate; Gil González Dávila; Juan de Ayolas; Diego de Ordás; Juan de Salazar de Espinosa; Francisco Fajardo; Diego Centeno; Hernán Pérez de Quesada; Fernando de Guzmán; Diego Maldonado; Santa María de la Antigua; Juan Díaz de Solís; Gonzalo de Mendoza; Juan Rodríguez Suárez; Jerónimo de Alderete; el pintor Daniel Vázquez Díaz; Alonso Riquelme; el etnólogo Konrad Theodor Preuss; Pedro Menéndez de Avilés; Diego de Mora; y Juan de Grijalva. A esta lista podemos añadir siete motivos más: fray Toribio de Benavente; Pedro Sarmiento de Gamboa; Pedro Sancho de la Hoz; padre Luis de Valdivia; fray Domingo de Santo Tomás; Gaspar de Vargas Carvajal; y Marcos de Niza. Por otra parte, Fernando de Guzmán fue un conquistador español del siglo XVI. Participó en las expediciones a Chile y al alto Marañón y fue asesinado por Lope de Aguirre como la mayoría de sus compañeros. Y Diego Maldonado fue un conquistador español, que participó en el reparto del tesoro arrebatado al inca Atahualpa. Fue regidor del Cuzco y uno de sus primeros habitantes españoles. Y Francisco de Orellana fue un explorador español (h. 1470-1550) que acompañó a Pizarro al Perú y bautizó el río Amazonas. Murió en la Amazonia, en territorio de los indios manac. Y Konrad Theodor Preuss (1869-1938) fue un etnólogo alemán, que trabajó principalmente en el estudio de las culturas precolombinas. Y Francisco Vázquez de Coronado (1510-1554) fue un explorador español. Descubrió el Gran Cañón del Colorado entre otras muchas cosas en una gran expedición.

Receta de mañana. Truchas del salto. Este plato se prepara con truchas pequeñas: en un poco de aceite se fríen tacos de jamón, de tocino y rodajas de chorizo. Se sacan a una fuente y en el aceite que dejan, se fríen las truchas (sin pasar por harina) hasta que estén muy tostadas. Se echan a la fuente y se sirven con patatas fritas a cuadraditos.

Reconquista. La conquista de Mallorca y de Valencia, ésta realizada años más tarde, son los dos jalones más preclaros del rey catalanoaragonés Jaime I el Conquistador y como si dijéramos las perlas más preciosas engarzadas en su corona. La primera, es decir, la conquista de Mallorca, tiene aparte del interés histórico, el interés anecdótico despertado en los comienzos de esta empresa. Según parece estaba el rey invitado con varios caballeros a comer en casa de Pedro Martel, ciudadano de Barcelona, experto marino y viejo lobo de mar que varias veces había estado en Mallorca. De sobremesa, la conversación recayó en estas islas. Las alabanzas prodigadas por Martel, salpicadas con la viveza y alegría propias del momento, hicieron mella en el ánimo no muy sereno de los caballeros, los cuales propusieron al rey su conquista.

Religión de mañana. ¡Oh Dios! que ves que en ninguna acción nuestra confiamos: concédenos propicio que seamos, con la protección del Doctor de las gentes, fortalecidos contra toda adversidad. Por Nuestro Señor Jesucristo…

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo…

Oremos. Concédenos por favor, señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s