Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Mallorca” 1983: los canavalls y canamunts; Guillem Sagrera; la Escuela de Sagres; los Prunes; Santa Eulalia de Barcelona; los Cursillos de Cristiandad; José Luis Sert; la ensaimada mallorquina; Joaquín Sunyer; la Puebla; Consell y Lloret de Vista Alegre; San Alonso Rodríguez; Anselm Turmeda; Bartomeu Roselló-Porcel; Miquel dels Sants Oliver; la mayólica; José María España y Juan Mariano Picornell y Gomila; los honderos mallorquines; y el dobler. A esta lista podemos añadir dos motivos más: Octavio Pinto; y Ramón Berenguer III el Grande. Por otra parte, los Canavalls fue un bando de la nobleza mallorquina que durante el siglo XVII estuvo constantemente en lucha contra la facción de los Canamunts. Y los Cursillos de Cristiandad son un instrumento de recristianización promovido por la Acción Católica para intensificar la vida cristiana y facilitar la incorporación de los seglares a las actividades apostólicas. Nacieron en 1949 en el Consejo de Jóvenes de Acción Católica de Mallorca, con ocasión de una peregrinación nacional de jóvenes a Santiago de Compostela. A partir de entonces se extendieron por España y otras naciones. En 1963 se constituyó en Madrid un Secretariado General. Constan de tres días de internado, en los que un equipo de sacerdotes y seglares presentan “lo fundamental cristiano” a un grupo de unos treinta “cursillistas”. Y Joaquín Sunyer fue un pintor español de Sitges (1875-1956). Estuvo en París veinte años, de 1894 a 1914, y viajó por España, sur de Francia e Italia. También pasó largas temporadas en Mallorca. Volvió a Francia en el paréntesis de la Guerra Civil española. Sunyer es un acreditado representante del arte moderno.

Receta de mañana. Patatas estofadas. Se pelan, lavan y cortan a pedazos, que se espolvorean de sal. Hecho esto, se fríe cebolla picada en una cacerola, junto con ajo, hierbabuena y perejil. Cuando esté rehogado, se añaden las patatas, se les da unas vueltas, agregándoles agua, sal, nuez moscada rallada y pimienta en polvo. Se deja que cuezan suavemente con la cacerola medio tapada hasta que estén tiernas y se sirven.

Reconquista. Animado por el entusiasmo de los nobles caballeros que le acompañaban, a Jaime I el Conquistador le pareció de perlas la conquista de Mallorca y poco después reunía cortes generales en el antiguo palacio de Barcelona. Éstas aprobaron en todo la alta empresa, pues como dijo en una de las sesiones uno de los reunidos “si hombres hubo de gloriosa fama en el mundo, nosotros lo fuimos, pero que habiéndola perdido…era menester llevar a cabo tales empresas para recobrar el buen nombre que antes teníamos”. Hechos los preparativos, a punto ya la gente que intervendría en la empresa y que fue voluntariamente ofrecida por los nobles y por las ciudades, y extendidas las escrituras, en septiembre de 1228 parte la escuadra del puerto de Salou haciendo una travesía feliz hasta llegar al Puerto de Palomera y llegando poco después a la isla de Mallorca, donde desembarcan y tienen la primera escaramuza. Poco después un poderoso de la isla proporciona al rey víveres y medios para resistir, a la vez que su influencia hacía que todas las partidas de Mallorca quedaran al servicio de Don Jaime. Hasta finales de diciembre no se les abrirían las puertas de la ciudad. Después de catorce meses el rey volvía a Cataluña no sin antes decir a los que allí quedaban “que gracias a Dios, no tiene ya de qué temer esta tierra por lo que queremos volvernos a nuestros otros reinos: desde allá mejor que no aquí mismo, podremos daros consejo, podremos enviaros nuevas huestes para defensa de la isla, y acudiremos también en persona si necesario fuera”.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo…

Oremos. Concédenos por favor, señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Post scriptum: dedicado a mabm, que es una chica extraordinaria, que escribe muy bien y tiene un blog muy bonito que se llama “Tejiendo las palabras”, donde hay montones de visitas y comentarios, y que además vive en esa isla maravillosa que es Mallorca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s