Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “B. U. P.”: la oficialidad provisional de la Guerra Civil española; el profesor agregado; la enseñanza media o secundaria; el Instituto de Enseñanza Media; el bachiller; Pedro Puig Adam; los Amish de Wisconsin; Fernando Lles y Berdayes; Tyler, el tío de Hemingway; Theodor Adorno y “Der Anbruch” y Rudolf Kolisch; el examen de estado; los rabfak; y Fredrick Ferdinand Carlson. A esta lista podemos añadir tres motivos más: Ramón Perales de la Cal; Jules Vallès; y el Banco de la unión parisiense. Por otra parte, a la Corte Suprema se le pidió que sentenciase en 1972 cuando algunos padres Amish de Wisconsin retiraron a sus hijos del bachillerato. Y Facultad obrera (rabfak) eran centros de enseñanza media reservados a los obreros destacados. Tres cursos (cuatro para los estudios nocturnos) daban acceso a la enseñanza superior. Existieron en Rusia entre 1919 y 1940.

Receta de mañana. Bonito con cebolla y vino blanco. En una cacerola se pone aceite a calentar, se echan las cebollas peladas y muy picadas, se colocan encima las rodajas de bonito, se sala y se rocía con el vino blanco. Se pone una hojita de laurel. Se tapa y se deja a fuego lento una media hora aproximadamente. Se sacude de vez en cuando la cacerola. Se sirve en fuente con la cebolla encima. Si hiciese falta puede añadirse un poco de agua.

Reconquista. No había terminado la empresa de Baleares y ya estaba Jaime I el Conquistador metido en la conquista del reino de Valencia, que duró varios años (1232-1245). Comienza con la toma de pueblos del Maestrazgo y de la costa, como Morella, Burriana, Peñíscola, Puig de Enesa y Valencia (1238), en cuyo cerco fue herido. Desde Morella las armas cristianas fueron a la costa, bajando hacia el Sur hasta llegar a los muros de Valencia, que capituló. Más tarde, completó la dominación del reino valenciano con la toma de Játiva y Alcira. Entonces ajustó con Fernando III el Santo el tratado de Almizra (1244), en el que se fijaron los límites de las expansiones futuras aragonesas y castellanas. En 1261 se sublevaron los moros del reino de Murcia, que era vasallo de Castilla, y Jaime ayudó a su yerno Alfonso el Sabio (casado con doña Violante), y en cumplimiento del Tratado de Almizra Jaime puso fin a la reconquista aragonesa y pasó a la historia con el sobrenombre de “el Conquistador”. El ilustre monarca cometió la torpeza política de firmar con el rey San Luis de Francia otro tratado por el que renunciaba a los señoríos ultrapirenaicos, a cambio de la renuncia del francés a sus pretendidos derechos sobre las tierras de la antigua Marca Hispánica.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo…

Oremos. Concédenos por favor, señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s