Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El petróleo” 1983: Huelva; Alexéi Nikoláievich Tolstói; las “seven sisters”; la pipe-line; la prospección; el neocolonialismo; Monsanto company; Petrofina, S. A.; el queroseno; la Organización de Países Exportadores de Petróleo (O. P. E. P.); United States steel corporation; el superpetrolero; Gulf oil corporation; el sapropel; el pozo taladrado; Enrico Mattei; el quinqué; el agua de yacimiento de petróleo; el fuel-oil; el sacatestigos; la nafta; el petrodólar; y la recuperación de petróleo. A esta lista podemos añadir dos motivos más: el alquitrán; y CAMPSA. Por otra parte, el fuel-oil es un combustible líquido, de color pardo oscuro o negro derivado del petróleo. Y el petrodólar es la reserva de dólares acumulada por los países productores de petróleo, especialmente los árabes, como consecuencia del superávit de su balanza de pagos producido por la comercialización del crudo. Y el neocolonialismo es una forma de colonialismo encubierto, puesta en práctica por las potencias europeas y los Estados Unidos después de la segunda Guerra Mundial. Consiste en el control económico de países que formalmente gozan de la independencia política. El sistema neocolonialista está basado en las inversiones de capital en los países subdesarrollados (principalmente en el sector primario: minerales, petróleo y productos agrícolas necesarios para el país inversor), en el control de los mecanismos del comercio internacional (subiendo los precios de los productos manufacturados y bajando los de las materias primas, gracias al control de los mercados por las grandes compañías), y en la ayuda económica condicionada a los países subdesarrollados. Y las técnicas que permiten aumentar la recuperación de petróleo de un yacimiento o campo de explotación han experimentado notables progresos, ya que, como término medio, un 80% de los hidrocarburos pueden actualmente ser extraídos de manera rentable, mientras que el drenaje directo sólo permite obtener un promedio del orden del 20%. Hay muchos métodos de recuperación para explotar los yacimientos y obtener el petróleo.

Receta de mañana. Coliflor salteada. Cortar una coliflor grande a trozos y cocerla en agua con sal unos doce minutos. Pelar y picar tres dientes de ajo y freírlos en una sartén con aceite. Escurrir la coliflor e incorporarla a la sartén con una cucharada de vinagre, una cucharadita de pimentón, una cucharada de perejil picado y sal. Saltearlo todo unos minutos y servirlo caliente.

Reconquista. La política exterior de Jaime I el Conquistador se distingue por su generosidad. Hay que anotar el Tratado de Corbeil, hecho con Luis IX de Francia, por el cual Jaime renunció a los derechos que tenía a los territorios ultrapirenaicos, y donde la habilidad francesa sorprendió al rey, más guerrero que diplomático. No impidió que subiera al trono navarro la casa de Champaña, cuando por el Tratado de Tudela (1231), hecho con Sancho VII de Navarra, le correspondía la corona, pero Jaime no quiso contrariar el deseo de los navarros. Su política con Castilla fue también generosa, prestándole auxilio para conquistar el reino de Murcia, como ya hemos dicho, sin reclamar nada. Pretendió hacer una Cruzada a Tierra Santa, pero fracasó, pues una tempestad destrozó la escuadra a poco de salir. En su política interior se destacan sus luchas con la nobleza, a la que tuvo que reconocer en las Cortes de Ejea (1265) sus privilegios. El deseo de dividir el reino para complacer a sus hijos le ocasionó la sublevación de éstos, apoyados por la siempre inquieta nobleza: estos desaciertos le ocasionaron muchos disgustos.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo…

Oremos. Concédenos por favor, señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s