Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El mundo del bebé” 1983: la obstetricia o tocología; la leyenda de los antankarana; Amaltea; Chalchiuhtlicue; Renenut; Mary Cassat; la reanimación; Jorge Urrutia Blondel y la nana; el peúco; la papilla; la cuna; el pañal; Heinrich Finkelstein; la primera clínica prenatal en París en 1890; y Frederick C. Rubbins. A esta lista podemos añadir dos motivos más: la prematuridad; y Albert Calmette. Por otra parte, Frederick C. Rubbins es un médico pediatra norteamericano, nacido en 1916. Por sus estudios sobre el virus de la poliomielitis fue galardonado en 1954 con el Premio Nobel de Medicina, que compartió con Enders y Weller. Y Chalchiuhtlicue es la diosa del agua de los nahualt que compartía su poder con su esposo Tláloc. En la mitología azteca se la invocaba como protectora de los recién nacidos y del matrimonio. Y Renenut, en la mitología egipcia, era la diosa protectora de la lactancia; nutre al niño y le da nombre y personalidad.

Receta de mañana. Tortilla de ajos tiernos. Se pelan tres manojos de ajos tiernos y se cortan en trozos de unos tres centímetros de longitud. Después se sazonan y se fríen en aceite abundante hasta que se doran, entonces se reservan tras escurrirlos muy bien. Se cascan y baten cinco huevos añadiendo un pellizco de sal por cada uno. Se incorporan los ajos fritos a los huevos batidos, se mezcla todo bien y se pone sobre sartén caliente a fuego medio hasta cuajar la tortilla.

Reconquista. Era Jaime I el Conquistador de gran carácter, decisión, intrepidez, valor y crueldad. Reúne las cualidades caballerescas y todos los defectos de un espíritu del siglo XIII: generoso, aventurero, soñador. De un rey guerrero como él podría creerse que el estruendo de las armas la apartaba de las manifestaciones culturales, y no fue así, sino que gustaba de la literatura y de las ciencias. Amante de la lengua catalana, ordenó que los documentos se redacten en lengua vulgar y no en latín. Se le atribuyó por muchos siglos el “Llibre dels feyts”, su crónica, la primera de las llamadas las “cuatro perlas” de la historia catalana. Su participación en la obra ha sido muy debatida. El prólogo tiene carácter personal, el cuerpo de la obra parece autobiografía, pero esto no impide que se valiera de ajena pluma, como hicieron la generalidad de los monarcas. Le sucedió en Aragón, Cataluña y Valencia su primogénito Pedro III, y en Mallorca y Rosellón su hijo Jaime. Otro, Sancho, fue arzobispo de Toledo y dos de sus hijas fueron reinas: una de Castilla, doña Violante, casada con Alfonso X, y otra, doña Isabel, de Francia.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo…

Oremos. Concédenos por favor, señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s