Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La Prehistoria” 1983: los reptiles; la desaparición de los dinosaurios; los lémures de Madagascar; los antropoides; los símidos antropoides; África y Asia Oriental; los bóvidos y el caballo; pitecantrópidos y australopitécidos; la raza Cro-Magnon; las formas lobunas menores del sur; y la metalurgia. A esta lista podemos añadir un motivo más: los tsuchi-gumo. Por otra parte, próximo ya el final del Paleozoico, aparecen los reptiles, primer animal auténticamente terrestre, y cuyo auténtico florecimiento tuvo lugar en una era posterior, la Mesozoica, conocida corrientemente por Edad de los Reptiles, hace poco más de 200 millones de años. Y durante las dos últimas terceras partes del Mesozoico se observa la aparición de las aves, el incremento de los mamíferos y la desaparición de los últimos dinosaurios que dejaban tras sí parientes tan modestos como los lagartos, las serpientes, los cocodrilos y las tortugas. Pocos de estos animales son marinos.

Receta de mañana. Tortilla paisana. Pelar un kilo de patatas, cortarlas en daditos y freírlas a fuego medio en una sartén con aceite. Cocer cien gramos de guisantes en agua y sal unos quince minutos. Pelar y picar una cebolla y cortar un pimiento rojo en daditos. Freír ambas cosas en una sartén con aceite. En un bol grande, batir seis huevos con una pizca de sal. Escurrir las patatas del aceite y pasarlas al bol junto con la cebolla, el pimiento y los guisantes, también bien escurridos. Mezclar el conjunto y verterlo en una sartén con un poco de aceite; darle la vuelta con ayuda de un plato y así sucesivamente hasta que esté la tortilla dorada y cuajada.

Reconquista. El siglo XIII, que es el de la gran expansión de las conquistas cristianas en la Península, tiene además para el reino catalanoaragonés una importancia decisiva. Durante el mismo, la obra de la Reconquista ha terminado para el núcleo oriental, y la Corona de Aragón (llamada así, aunque de ella formaran parte Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares) busca su expansión en el mar Mediterráneo, como más tarde Castilla habrá de buscarla en África y en el Atlántico. Es España que, al terminar su labor contra los musulmanes, comienza a proyectarse fuera de la Península Ibérica. Toda la grandeza histórica del reino catalanoaragonés se fundamenta en su expansión por el Mediterráneo. Los reinos italianos aportarían un grado de cultura superior, a la vez que los caballeros aragoneses se enfrentaban a tropas francesas, papales o del imperio. El cosmopolitismo europeo que darían al reino, una vez en su tierra, los caballeros, nobles y soldados, aquel sabor occidental, cristiano y europeo frente a la raigambre mahometana y oriental que tanto había profundizado en los estados cristianos de la Península sería de una importancia trascendental, tanto más si se tiene en cuenta la historia posterior del reino aragonés y, posteriormente, la del reino de España. Las posesiones italianas serán el centro de la política aragonesa y española, aun después del descubrimiento de América. Y de aquí nace, seguramente, ese mirar afuera, característico de la región, bifronte a los Pirineos y al Mediterráneo, en lo que éste tiene de europeo, occidental y cristiano.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo…

Oremos. Concédenos por favor, señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s