Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “F. P.”: los Institutos de Orientación Profesional, las Escuelas del Trabajo y las Escuelas Industriales; las Escuelas de maestría industrial; el bachillerato laboral; la formación profesional específica de grado medio; las escuelas técnicas especiales alemanas; la “Guidance”; el pleno empleo; José Antonio Girón; el bedel; y el Instituto Técnico Superior Bauman de Moscú. A esta lista podemos añadir dos motivos más: la Escuela de Formación Profesional “San José”; y Louis-Charles-Henri Piéron. Por otra parte, las universidades laborales-demagógico nombre impuesto por José Antonio Girón a sus grandes escuelas industriales-nacieron por los años cincuenta como una interesante obra social y educativa del régimen franquista, si bien desconectada relativamente del esfuerzo y la programación educativa general. Y MVTLP es el Instituto Técnico Superior Bauman de Moscú. Es uno de los centros politécnicos más antiguos, cuyos orígenes se remontan a 1830.

Receta de mañana. Tortilla a la donostiarra. Cortar a tiras medio kilo de bacalao; quitarle la piel y las espinas; ponerlo a remojar en agua fría; lavar cuatro pimientos, quitarles las simientes y cortarlos a tiras largas; pelar y picar un diente de ajo; lavar y picar perejil. Cascar seis huevos y echarlos en un cuenco o en un bol grande; batirlos y sazonarlos. Poner al fuego la sartén con un decilitro de aceite; cuando esté caliente, freír los pimientos; añadirles el bacalao, bien exprimido con las manos para que no tenga nada de agua, freírlo; agregar el ajo y el perejil picado; cuando esté todo bien dorado, verter los huevos y cuajarlos formando una tortilla redonda y plana; debe quedar dorada por ambos lados. Servir bien caliente.

Reconquista. La figura cumbre de este período es Pedro III el Grande, rey conquistador. Y el hecho, las Vísperas Sicilianas que señalan el inicio de la dominación de Aragón en Sicilia. Un paréntesis o, si se quiere, un vuelo arrogante y casi imperialista fue el de la expedición catalana a Oriente en que las gentes de guerra, los almogávares, en un número aproximado de cuatro mil llegaron a Asia Menor el año 1303. Los ducados de Atenas y Neopatria estuvieron en su poder más de setenta años. Y si bien es cierto que no fue fructífero su trabajo, el hecho de la “venganza catalana” pregona el arrojo de estos soldados. Por azares históricos los ducados por ellos conquistados pasaron a Pedro IV de Aragón, quien desde entonces unió a sus títulos los de duque de Atenas y Neopatria.

Religión de mañana. Te rogamos, Señor, escuches benignamente nuestras súplicas, y soltando los lazos de nuestros pecados, nos defiendas de toda adversidad. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo…

Oremos. Concédenos por favor, señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s