Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La zarzuela” 1983: Fernando de Valenzuela; el Palacio de la Zarzuela; el teatro de la Zarzuela; el sexenio de 1868 a 1874; la soprano; Miguel Echegaray; Luis de Eguílaz; José Elizondo; Pablo Esteve; José Estremera; Manuel Fernández Caballero; Carlos Fernández Shaw; Gaztambide; Enrique Granados; Jacinto Guerrero; Jesús Guridi; Rafael Hernando; Jerónimo Jiménez; Alfredo Kraus; Juan Bautista Lambert; Manuel Manrique de Lara; Lola Membrives; Moreno Torroba; y Enrique Morera. A esta lista podemos añadir seis motivos más: Cuba; Rodrigo de Santiago; Gustavo Adolfo Bécquer; “Maruxa” y “Molinos de viento”, de Pascual Frutos; “Moros y cristianos”, de Maximiliano Thous; y “La Dolores”. Por otra parte, Lola Membrives es una actriz dramática argentina, nacida en Buenos Aires en 1888. Debutó con gran éxito en el teatro Apolo de Madrid en 1904, época en la que cultivó la tonadilla y el género chico, dedicándose después a la comedia. Y soprano en música es la voz más aguda de las voces humanas, tiple. Cuando se habla de zarzuela se prefiere la denominación de tiple; cuando de ópera, soprano. Y Jacinto Guerrero fue un compositor español (1895-1951), autor de zarzuelas que alcanzaron gran popularidad (“Los gavilanes”, “La rosa del azafrán”, “El huésped del Sevillano”). Y habíase inaugurado el teatro de la Zarzuela el 10 de octubre de 1856, y durante aquella temporada y la siguiente obtuvo este coliseo los favores de la suerte por el acierto de las obras líricas que se pusieron en escena, y por la afición que el público hubo de cobrar al nuevo teatro. El 28 de noviembre del siguiente año de 1857 representábase la popular zarzuela “Los Magyares” ante numerosa y distinguida concurrencia.

Receta de mañana. Potaje blanco. Se ponen a remojar tres cuartos de kilo de garbanzos la víspera. En un puchero grande se pone a hervir litro y medio de agua con una hoja de laurel, una cabeza de ajos, 75 gramos de manteca de cerdo y una cebolla. Cuando rompe el hervor se echan los garbanzos, dejándolos hervir despacio. En un cazo se pone a cocer un cuarto de kilo de judías blancas, cubiertas de agua fría. Al romper el hervor se les quita el agua, poniéndolas otra vez a hervir con agua fría. Al empezar a cocer nuevamente se echan en la olla donde están los garbanzos, dejando hervir ambas cosas muy lentamente, pero sin interrupción. Cuando empiezan a estar tiernos los garbanzos se agrega medio kilo de patatas cortadas en trozos regulares, añadiéndole un poco de agua caliente si hace falta y sal, y media hora antes de comer se añaden 100 gramos de arroz, que se debe hervir diez minutos, dejándolo después en reposo otros diez. Se sirve enseguida, para evitar que se pase el arroz.

Reconquista. En estas circunstancias graves se disponía el animoso rey Pedro III el Grande a rechazar la invasión francesa, a la que el papa había concedido honores de cruzada. El rey de Francia, Felipe III, con un ejército de ciento cincuenta mil hombres pasó los Pirineos, por el desfiladero de Masana, y sitió Gerona, mientras que Pedro rechazaba los que pretendían invadir el Coll de Panisars. La escuadra de Roger de Lauria derrotó a la francesa e hizo difícil el aprovisionamiento de un ejército tan numeroso, que, a su vez, lo diezmó la peste, de la que fue víctima Felipe III, y los franceses tuvieron que traspasar los Pirineos. Al poco tiempo (1285) moría Pedro III, declarando, para ser absuelto por el arzobispo de Tarragona, que devolvía al papa el reino de Sicilia.

Religión de mañana. ¡Oh Dios!, que hiciste andar ileso entre las llamas a San Juan, abrasado en tu amor, y por él dotaste a tu Iglesia de una nueva Orden religiosa: danos, por el sufragio de sus méritos, que con el fuego de tu caridad se curen nuestros vicios, y logremos los remedios eternos. Por N. S. J. C. …

Te rogamos, Señor, favorezcas benignamente los ayunos comenzados; para que la abstinencia corporal que guardamos, podamos ejercitarla con sincero corazón. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s