Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Los Reyes Magos” 1984: “Noche de Reyes”, de Shakespeare; Betanzos; Covarrubias; La Coruña; Peralta de Alcofea; Medina de Pomar; Kefermarkt; La Hiniesta; Huesca; Noya; Santo Domingo de la Calzada en Logroño; Biota; Eduardo Fabini; Emilia Pardo Bazán; Il Sassetta; Jan Swart van Groningen; la Epifanía; Giotto; los santeros de Puerto Rico; la fiesta del día del Niño; Leonardo da Vinci; Beda el Venerable y los textos apócrifos; la Befana; Baltasar de Echave Orio; Jacob Jordaens; Hernando de Llanos; Benozzo Gozzoli; Fra Angelico; la Pascua Militar; la caricatura de Azaña en “Gracia y Justicia”; y el Auto de los Reyes Magos. A esta lista podemos añadir un motivo más: el cuarto rey mago. Por otra parte, Benozzo Di Lese Gozzoli (1420-1497) fue un pintor italiano cuya obra más conocida es “El Cortejo de los Reyes Magos” (fresco del palacio Riccardi, en Florencia). Y Fra Angelico fue un pintor italiano, cuyo nombre en religión era Fra Giovanni da Fiésole (1387-1455). Una de sus obras destacadas es la “Adoración de los Magos”. Y el Auto de los Reyes Magos es la pieza más antigua del teatro castellano. Compuesta a finales del siglo XII o principios del XIII, glosa la adoración de los reyes. Y la Befana es un personaje típico de la mitología infantil italiana. Es una bruja muy fea, siempre a caballo de su escoba, que en la noche de Reyes desciende por las chimeneas de las casas para dejar regalos a los niños. Y en Puerto Rico merece destacarse el arte popular de los santeros, artesanos que realizan imágenes de madera y que preferentemente eligen como tema de las producciones salidas de su mano representaciones de los Reyes Magos.

Receta de mañana. Patatas y zanahorias al vino. Se monda un kilo de patatas y se cortan en trozos iguales. Se raspa medio kilo de zanahorias y se cortan en tiras, quitándoles la parte leñosa del centro. En una cazuela se pone medio decilitro de aceite, se calienta y se echa una cebolla y un diente de ajo picado. A continuación se añaden las patatas y zanahorias y una cucharadita de pimentón, y se deja rehogar a lumbre viva para que no se agarren. Cuando están bien rehogadas se agrega una rama de perejil, media hoja de laurel y harina, se les da una vuelta con las patatas y se cubren de agua hirviendo. Se sazonan de sal y pimienta, se añaden tres cucharadas de vino y se dejan cocer despacio hasta que están muy tiernas.

Reconquista. El rey catalanoaragonés Pedro III el Grande (1276-1285; I de Sicilia, 1282-1285) casó con Constanza hija del rey Manfredo de Sicilia, con la que tuvo a Isabel, muerta en 1336 y que casó con Dionís de Portugal; a Pedro; al que sería su sucesor Alfonso III el Liberal; a Violante o Yolanda, muerta en 1302 y que casó con Roberto de Nápoles; y a Federico II de Sicilia, que casó con Leonor, hija de Carlos II de Nápoles.

Religión de mañana. ¡Oh Dios!, que entre los demás dones de tu gracia, honraste a tu sierva Santa Francisca con el trato familiar de su Ángel: rogámoste nos concedas que, favorecidos por su intercesión, merezcamos llegar a la compañía de los Ángeles. Por N. S. J. C. …

Atiende, Señor, a nuestras súplicas, y concédenos que celebremos devotamente este solemne ayuno, instituido como medicina para curar las almas y los cuerpos. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s