Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Los inventos” 1984: el “Tratado sobre los autómatas”; Newcomen; la bombilla de Edison; el teléfono; el torpedo de Whitehead; la imprenta china, Johann Fust y Gutenberg; y los barcos egipcios. A esta lista podemos añadir dos motivos más: Alfred Nobel; y los Stevens. Por otra parte, hacia 3200 a. c. fueron construidos en Egipto los primeros barcos de madera, con tablas de acacia y sicomoro.

Receta de mañana. Judías con chorizo. Se pone a cocer medio kilo de judías con 100 gramos de chorizo cubiertas de agua fría. Cuando rompen a hervir se añade un poco más de agua fría para romper el hervor y se deja que continúen cociendo despacio. A las dos horas se agrega un cuarto de kilo de patatas mondadas, partidas si son grandes o enteras si son pequeñas. En una sartén se ponen tres cucharadas de aceite, se calienta y se fríe una cucharada de cebolla picada. Cuando empieza a tomar color se añaden dos cucharadas de harina para que se dore; entonces se incorpora a las judías el refrito, se sazonan de sal y se dejan cocer muy lentamente hasta que esté todo en su punto.

Reconquista. Alfonso III (1285-1291), llamado el Liberal, fue príncipe de poca energía y falto de carácter, por lo que su corto reinado fue agitadísimo. La nobleza redobló sus exigencias y obligó al rey a otorgar el Privilegio de la Unión (1288), que mediatizaba su autoridad en favor de la oligarquía aristocrática. En su política internacional debe destacarse que ayudó al infante de la Cerda, que se coronó en Jaca rey de Castilla contra Sancho IV; convino con Francia la paz de Canfranc (1288), por lo cual puso en libertad a Carlos el Cojo, y el Tratado de Tarascón (1291), por el que se comprometía, para que el papa le levantara el entredicho lanzado sobre su reino, a pagar tributos a la Santa Sede y a obligar a su hermano Jaime, que se había coronado rey de Sicilia en 1286, a devolverla a los angevinos. No se cumplió el convenio, tan perjudicial para Aragón, porque Alfonso III murió, y por no tener hijos le sucedió su hermano, el rey de Sicilia.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

¡Oh Dios!, que purificas a tu Iglesia con la observancia anual de la Cuaresma: concede a tu pueblo que con buenas obras consiga lo que desea obtener de Ti por medio de la abstinencia. Por N. S. J. C. …

Todopoderoso, sempiterno Dios, que dominas igualmente sobre vivos y muertos, y te apiadas de todos aquéllos que por la fe y por las obras sabes han de ser tuyos: suplicámoste humildemente que todos aquéllos por quienes pretendemos orar, ya vivan aún en este siglo en carne mortal, ya hayan pasado al otro despojados de ella, mediante la intercesión de todos tus Santos, y por tu piadosa clemencia, alcancen el perdón de todos sus pecados. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s