Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Los deportes de invierno” 1984: Hans Dülfer; el kandahar y el slalom; Paso de la Casa; el curling; L’Hospitalet; los Alpes y Eiger; el valle de Arán; Superbagnères; el sirdar; el Annapurna y Maurice Herzog; el Yeti y el Tatzelwurm; los pasos de San Bernardo y el perro; Davos; Andermatt; Saint Moritz; Maloja; Leoben; Galtur; Portillo; Crans; Navacerrada; Horta; Sierra de Guadarrama; Cerdaña; Palm Beach; el Líbano; y Zakopane. A esta lista podemos añadir seis motivos más: Belluno; Sapporo; Kleine Scheidegg; Jungfrau; Kandersteg; y Jules Blache. Por otra parte, el Líbano se beneficia actualmente del turismo de los deportes de invierno. Su nombre, que significa “la montaña blanca”, alude al color blanco de sus materiales calizos y a la nieve de sus cumbres. Y Andermatt es un centro turístico de Suiza, al pie del San Gotardo, y en el que hay deportes de invierno. Y Navacerrada es un puerto de montaña de España en la Sierra de Guadarrama. Es un centro importante de deportes de invierno. Y Maloja (en italiano Maloggia) es un puerto de los Alpes suizos, que comunica el alto valle del Inn (Engadina) con el valle de Bregaglia, regado por el Mera, tributario del lago Como. Es franqueado por la carretera que va de Saint-Moritz a Chiavenna. Es estación de deportes de invierno.

Receta de mañana. Garbanzos y judías con acelgas. Se ponen en remojo un cuarto de kilo de garbanzos y un cuarto de kilo de judías blancas por separado. Se pica medio kilo de acelgas, quitándoles toda la hoja verde y cortando la penca en tiritas y después en cuadritos, y se ponen a cocer en agua hirviendo con sal. Cuando están tiernas se sacan del agua y se ponen a escurrir. En una olla se pone a hervir agua y cuando rompe el hervor se echan los garbanzos, una cebolla partida en trozos, una cabeza de ajos y 50 gramos de manteca de cerdo. En una cacerola aparte se ponen a cocer las judías con agua fría, dejándolas a un lado para que hiervan despacio. Cuando comienzan a enternecerse los garbanzos se añaden las acelgas, 100 gramos de chorizo y las judías. Se salpimenta, se echa una hoja de laurel y se deja cocer el conjunto hasta que esté todo muy tierno, pero sin deshacerse.

Reconquista. Terminada la guerra, don Fadrique licenció a los mercenarios que en ella habían servido y aconsejó a uno de los jefes, Roger de Flor, sin duda para alejar tan peligrosa gente, que fuese en socorro de Andrónico, emperador de Constantinopla, que era atacado por los turcos. En naves prestadas por don Fadrique llegaron a Constantinopla las tropas catalanoaragonesas, que eran 1500 caballeros y 5000 infantes, en su mayoría almogávares. Ya los reyes aragoneses habían utilizado frecuentemente en sus conquistas bandas a sueldo que en sus luchas contra los moros habían recibido el nombre de almogávares. Eran gente difícil de sostener en tiempo de paz, pues ellos vivían de la guerra y para la guerra. No tardaron en emprender nuevas campañas pues el prestigio conquistador del reino aragonés y de sus guerreros se había extendido por todo el Mediterráneo y, cuando el Imperio bizantino, situado al otro extremo de dicho mar, se sintió amenazado por los turcos, los llamó en su auxilio. Según Zurita, los almogávares eran “soldados que siempre se ejercitaban en la guerra: está sabido que eran gente de a pie, y según Aclot (Desclot) escribe, no vivían sino en hechos de armas, ni moraban en las ciudades y pueblos grandes, sino por las montañas y bosques, haciendo continua guerra a los moros y entrando por sus tierras adentro en ordinarias correrías y robando y cautivando a los moros, y esto decían ir en almogaravía, y su vida era de aquella ganancia…Estaban usados a sufrir trabajos y miseria…Su traje era ir muy desharrapados…Por este hábito tan extraño y salvaje, y porque iban muy negros y mal peinados, los sicilianos estuvieron en grande admiración y cuidado…”. Roger de Flor partió de Sicilia con sus almogávares que derrotaron a los turcos en Asia Menor, viéndose Constantinopla libre de sus enemigos. Lograron que los turcos se retiraran y estos triunfos y los provechos conseguidos atrajeron nuevas compañías de aventureros, mandadas por Berenguer de Entenza y Berenguer de Rocafort. Andrónico les cedió, para que se la repartiesen, la península de Anatolia; Roger de Flor fue nombrado “César” y Berenguer de Entenza “Megaduque”. Tales medros causaron la envidia del heredero Miguel y de los cortesanos, que prepararon cobardes matanzas, en las que murieron Roger y muchos jefes y soldados. Los bizantinos, que ya nada tenían que temer, asesinaron a Roger de Flor y a otros jefes; pero los almogávares, sintiéndose traicionados, lucharon contra ellos y los vencieron saqueando e incendiando ciudades, lo que ha pasado a la Historia con el nombre de “La Venganza Catalana”. Los que se salvaron, apenas 3500 furiosos por el deseo de venganza-la histórica venganza catalana-, derrotaron a los bizantinos, y arrollando y devastándolo todo saquearon e incendiaron varias poblaciones.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Mira, Señor, a tu Iglesia, y haz que nuestro espíritu, castigado con la maceración de la carne, resplandezca en tu presencia con el deseo de Ti. Por N. S. J. C. …

Todopoderoso, sempiterno Dios, que dominas igualmente sobre vivos y muertos, y te apiadas de todos aquéllos que por la fe y por las obras sabes han de ser tuyos: suplicámoste humildemente que todos aquéllos por quienes pretendemos orar, ya vivan aún en este siglo en carne mortal, ya hayan pasado al otro despojados de ella, mediante la intercesión de todos tus Santos, y por tu piadosa clemencia, alcancen el perdón de todos sus pecados. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s