Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Las fábulas” 1984: Bión de Borístenes; Luqman; Tomás de Iriarte; Félix María Samaniego; La Fontaine; Fedro; “Tseror Hallor”, de Abraham Saba; “Atta Troll”, de Heine; “El zorro Reynard”; “Los vestidos del rey”, de Andersen; Juan de Mal Lara; Gregorio Silvestre; John Gay; Vasili Ivánovich Máikov; Daniel Barros Grez; Ramón de Campoamor; la fábula “El rapsoda”; Jean-Pierre Claris de Florian; Isaac Watts; Daniel Devoto; Carlo Gozzi; Max Aub; Sándor Petöfi; Alexandr Petróvich Sumarókov; José Joaquín Fernández de Lizardi; Iván Andréievich Krylov; el clasicismo y el neoclasicismo; Gáspár Heltai; Riklin; y el asno. A esta lista podemos añadir seis motivos más: Antonio Mira de Amescua; Jan Lemanski; Piotr Petróvich Gulak-Artemovski; Clemente Sánchez de Vercial; Démaco de Platea; y Fénelon, Mme. de Maintenon y Port-Royal. Por otra parte, Bión de Borístenes (c. 325-c. 255 a. c.) fue un filósofo ecléctico, influido por los cínicos y por la doctrina cirenaica de que la felicidad se alcanza adaptándose uno mismo a las circunstancias. Además de filósofo era afamado autor de diatribas, en el mismo tono cáustico y sarcástico. Sus “Charlas” eran una especie de sermón informal en prosa, moralizante, mordaz y agresivo, y que incluía retratos de caracteres, diálogos con oponentes ficticios y fábulas de animales. Y Luqman es un personaje legendario de la tradición judeo-cristiana, en especial armenia, a quien se atribuye gran longevidad. El Corán le hace un sabio y posteriormente pasa a considerársele como un fabulista, el Esopo de la literatura árabe. Y John Gay (1685-1732) fue un poeta y dramaturgo inglés, espontáneo pero condicionado por el seudoclasicismo de su época. En sus poemas está presente su vena burlesca. Sus fábulas (1727 y 1738) alcanzaron gran éxito. Y Gregorio Silvestre (1520-1569) fue un poeta español, de origen portugués. En sus “Poesías” las composiciones de tipo trovadoresco, religiosas y profanas (canciones, sátiras y glosas de poetas antiguos), alternan con otras escritas en metros italianos (sonetos y fábulas). Y Juan de Mal Lara fue un escritor español (1524-1571), cuya varia y nutrida producción literaria se halla actualmente perdida en buena parte. “La Psique”, poema escrito en admirables versos sueltos, narra la fábula mitológica en torno a los amores de Cupido y Psique, siguiendo la versión de Apuleyo e ilustrándola con los comentarios de Fulgencio.

Receta de mañana. Repollo al natural. Se escoge un repollo blanco y tierno de unos tres kilos y se pica menudito quitándole los troncos; en una olla se ponen 75 gramos de manteca de cerdo, el repollo picado y un poco de sal, se tapa bien, se pone al fuego lento y se deja que muy lentamente se vaya haciendo en su propio jugo. Cuando está muy tierno y ha consumido todo el agua que suelta, se sazona de sal y pimienta y se le exprime el jugo de un limón. Se sirve en legumbrera.

Reconquista. Jaime II emprendió la conquista de la isla de Cerdeña, que pertenecía a la pequeña república de Pisa y que resultó difícil y nunca quedó acabada. Consiguió, tras largas negociaciones, que el Valle de Arán, disputado por Francia, pasase (1312) a la corona de Aragón.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, mires benigno la devoción de tu pueblo; para que, pues mortifican con la abstinencia su cuerpo, con el fruto de las buenas obras alimenten su alma. Por N. S. J. C. …

Todopoderoso, sempiterno Dios, que dominas igualmente sobre vivos y muertos, y te apiadas de todos aquéllos que por la fe y por las obras sabes han de ser tuyos: suplicámoste humildemente que todos aquéllos por quienes pretendemos orar, ya vivan aún en este siglo en carne mortal, ya hayan pasado al otro despojados de ella, mediante la intercesión de todos tus Santos, y por tu piadosa clemencia, alcancen el perdón de todos sus pecados. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s