Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Las revistas del corazón” 1984: Juan de Luxemburgo y Josefina-Carlota de Bélgica; Carlota de Nassau y la familia Borbón Parma; Cristóbal Martínez Bordíu; Fama; el timbre; Terence Rattigan; Henry James; y Beatriz Wilhemina Armgard. A esta lista podemos añadir un motivo más: la sociedad de consumo. Por otra parte, el timbre es una insignia que se coloca encima del escudo de armas para distinguir los grados de nobleza. Y el 10 de abril de 1950 Franco casa a su hija Carmen con el doctor Cristóbal Martínez Bordíu, notable cardiólogo y reconocido play-boy de la sociedad madrileña. Desde ese momento la prensa del corazón y la maledicencia pública se ceban sobre el yerno de Franco, que hace gala de desbordantes uniformes en las fiestas sociales y familiares. No cabe mayor contraste entre el caudillo y su hijo político, quien, sin embargo, se introdujo bien en el severo ambiente familiar del palacio del Pardo.

Receta de mañana. Atún a la cazuela. Pelar una zanahoria y cortarla en rodajas, pelar dos cebollas, cortarlas por la mitad e insertar cinco clavos de olor. Poner el conjunto en un recipiente con una hoja de laurel, unos granos de pimienta, dos dientes de ajo pelados, siete cucharadas de aceite, un vasito de vinagre y 800 gramos de atún fresco en un trozo. Dejar marinar dos horas. Se observará que el atún crudo suelta mucho jugo. Eso es signo de su frescura pero, además, no hay que eliminarlo para guisarlo ya que de lo contrario se reseca la carne. Picar 150 gramos de tocino y saltearlo en una cazuela con un vaso de aceite. Incorporar el atún, rehogarlo unos minutos, rociar con el adobo y agregar las hortalizas. Verter un vaso de vino blanco, dejar que se evapore, salpimentar y cocer a fuego suave durante una hora. Poner el atún en una fuente de servir y servirlo acompañado de dos limones cortados en rodajas.

Reconquista. El rey catalanoaragonés Jaime II el Justo (1291-1327; rey de Sicilia, 1285-1291), casó cuatro veces: con Isabel de Castilla; con Blanca, hija de Carlos II de Nápoles, muerta en 1310; con María de Chipre, muerta en 1321; y con Elisenda de Moncada.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Sé propicio a tu pueblo, Señor; y pues lo consagras a tu servicio, fortalécelo benigno con el auxilio de tu gracia. Por N. S. J. C. …

Todopoderoso, sempiterno Dios, que dominas igualmente sobre vivos y muertos, y te apiadas de todos aquéllos que por la fe y por las obras sabes han de ser tuyos: suplicámoste humildemente que todos aquéllos por quienes pretendemos orar, ya vivan aún en este siglo en carne mortal, ya hayan pasado al otro despojados de ella, mediante la intercesión de todos tus Santos, y por tu piadosa clemencia, alcancen el perdón de todos sus pecados. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s