Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El ferrocarril” 1984: el Ferrocarril Transiraniano; el coche cama y George Mortimer Pullman; el túnel; Paul Zech; el raíl; la consigna; Eduardo Zamacois; Marco Fidel Suárez; el andén; la caldera; Daniel Anguiano; el Trans-Europ-Express; Louis Armand; el ferrocarril de Long-hai; y “La rueda”, de Abel Gance. A esta lista podemos añadir dos motivos más: Richard Trevithik; y Mitteleuropa. Por otra parte, el Ferrocarril Transiraniano es una vía férrea que atraviesa el Irán de norte a sur, y pone en comunicación el Mar Caspio y el golfo Pérsico. Y la consigna es en las estaciones de ferrocarril, aeropuertos, etc., el local en que los viajeros depositan equipajes o paquetes. Y el andén es una especie de acera a lo largo de la vía en las estaciones de los ferrocarriles.

Receta. Patatas a lo pobre. Se fríe un kilo de patatas, cuando están casi fritas se fríe medio kilo de tomates, ajos y laurel. Se echan cominos picados, se mezcla todo y se le echa agua y vinagre (una cucharada), además de sal y azafrán. Se pone a hervir hasta que estén tiernas las patatas.

Reconquista. La política peninsular de Jaime II el Justo fue aviesa, pues primero tuvo alianza con Sancho IV y le ayudó con una escuadra en la conquista de Tarifa y luego a su defensa, pero como Sancho no cumplió lo pactado, apoyó al infante de la Cerda, que aspiraba al trono castellano, pensando adquirir el reino de Murcia (1296), que invadió durante la minoría de Fernando IV, y su hijo el infante Don Pedro invadió Castilla llegando hasta la Tierra de Campos. Luego hizo un tratado (1302) con Mohamed II de Granada, pero al fin abandonó su política funesta para la causa española y concertó el acuerdo de Alcalá (1309) con Fernando IV y por el cual se apoderaría del reino de Almería. Fracasó en el sitio de la ciudad y se perdió la posibilidad de su expansión peninsular. A él se debe la creación de la Orden de Montesa. Murió el 3 de noviembre, sucediéndole su hijo Alfonso.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Humillad ante Dios vuestra cabeza. Confirme, ¡oh Dios!, a tus fieles la bendición deseada; la cual haga que jamás se aparten de tu voluntad, y les conceda congratularse siempre con tus beneficios. Por N. S. J. C. …

Todopoderoso, sempiterno Dios, que dominas igualmente sobre vivos y muertos, y te apiadas de todos aquéllos que por la fe y por las obras sabes han de ser tuyos: suplicámoste humildemente que todos aquéllos por quienes pretendemos orar, ya vivan aún en este siglo en carne mortal, ya hayan pasado al otro despojados de ella, mediante la intercesión de todos tus Santos, y por tu piadosa clemencia, alcancen el perdón de todos sus pecados. Por N. S. J. C. …

Un comentario en ““El ferrocarril” 1984 (ciclo 2).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s