Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Las Olimpiadas” 1984: los juegos de Londres en 1908; Jean Bouin; el lanzamiento de martillo; Carl Spitteler; Paavo Nurmi; los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en 1924 en Chamonix; Johnny Weissmuller; el dragón; la Olimpiada Popular de Barcelona de 1936; Sir Arthur Bliss; Emil Zatopek; Finn; Flying Dutchman; Michel Jazy; el judo; Eisaku Sato; los juegos de Munich de 1972; Francisco Fernández Ochoa; Nadia Comaneci; Kornelia Ender; Daniel Bautista; la arrancada en halterofilia; el bob-sleigh; y el skeleton. A esta lista podemos añadir seis motivos más: el soka-tira; Edwin Moses; George Foreman; el balonvolea; SYNCOM; y Wembley. Por otra parte, el skeleton es un trineo monoplaza de pequeñas dimensiones, capaz de alcanzar altas velocidades. Competiciones de skeleton se disputaron en las Olimpiadas de Invierno de 1928 y 1948. Y Nadia Comaneci es una gimnasta rumana nacida en 1961. Ganó varios campeonatos y trofeos y en 1976, en los Juegos Olímpicos de Montreal, consiguió medallas de oro y el título de campeona olímpica en el concurso general. Y Francisco Fernández Ochoa es un esquiador español nacido en 1950. Cobró fama internacional al ganar la medalla de oro de slalom especial en los Juegos Olímpicos de Invierno, en Sapporo (Japón), en 1972. Y Daniel Bautista es un atleta mejicano nacido en 1952. Medalla de oro en los 20 km marcha (Olimpiada de Montreal, 1976).

Receta de mañana. Potaje de garbanzos. Hervir los garbanzos, judías verdes cortadas, acelgas lavadas y cortadas, zanahorias y patatas también peladas y cortadas. Se fríe cebolla y tomate y se le echa un poco de pimentón al apagar el fuego. Se pica ajo, perejil y sal. Se fríe una rebanada de pan sentado (no del día) y se pica en el mortero con un poco de vinagre. Y todo se echa sobre los garbanzos y la verdura, con el agua, cuando está hirviendo.

Reconquista. La nobleza llegó a no hacer caso alguno de la autoridad real durante el breve reinado del sucesor de Jaime II el Justo, Alfonso IV el Benigno. Pero ésta se vio restablecida por Pedro IV. Pedro IV el del Punyalet (1336-1387), casi tan cruel como su homónimo y contemporáneo Pedro I de Castilla, supo con hábil hipocresía disimular y dar apariencias legales a sus más injustos actos. Su reinado es tan largo como interesante. Siempre tuvo en su mente la idea de abatir a la nobleza, mermando sus privilegios, ensalzar el prestigio de su autoridad real; para conseguirlo dirigió todas sus actividades políticas. Era activo y culto, pero tales cualidades quedaron oscurecidas por su ambición y fría crueldad, que le hicieron más temido que amado. Muchas personas de la familia real y personajes de la corte murieron en circunstancias que hacen sospechar la intervención del rey, o condenados a muerte, envueltos en procesos formularios, con los que Pedro quería encubrir sus venganzas. Por esto, algunos historiadores le han dado el sobrenombre de “el Cruel”.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogamos, Señor, mires propicio a tu pueblo, y pues le mandas abstenerse de los manjares de carne, concédele que se contenga también de los vicios nocivos. Por N. S. J. C. …

Todopoderoso, sempiterno Dios, que dominas igualmente sobre vivos y muertos, y te apiadas de todos aquéllos que por la fe y por las obras sabes han de ser tuyos: suplicámoste humildemente que todos aquéllos por quienes pretendemos orar, ya vivan aún en este siglo en carne mortal, ya hayan pasado al otro despojados de ella, mediante la intercesión de todos tus Santos, y por tu piadosa clemencia, alcancen el perdón de todos sus pecados. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s